AI avisa de que la credibilidad de la UE está «en juego» ante la situación en la frontera greco-turca

Refugiados

AI avisa de que la credibilidad de la UE está «en juego» ante la situación en la frontera greco-turca

"Lo que estamos presenciando en la frontera greco-turca es una crisis de humanidad creada por Europa".

Migrantes esperando en suelo turco para pasar la frontera cruzando el río Evros y alcanzar así Grecia

Amnistía Internacional (AI) ha avisado este miércoles de que la credibilidad de la Unión Europea y sus valores fundamentales está «en juego» en la frontera entre Grecia y Turquía por la crisis migratoria.

«Lo que estamos presenciando en la frontera greco-turca es una crisis de humanidad creada por Europa», ha detallado la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Eve Geddie, al tiempo que ha criticado la decisión de Atenas de suspender durante un mes el derecho fundamental de los refugiados a solicitar asilo en su frontera.

«La protección de las personas refugiadas no es algo que los países puedan eludir a su antojo», ha apuntado Geddie. «Grecia debe hacer valer el derecho de asilo, y la UE debe prestarle apoyo», ha agregado. «El derecho de asilo es innegociable», ha zanjado.

En este contexto, la UE ha anunciado este miércoles que «no tolerará» el paso irregular de migrantes a través de su frontera exterior y tomará «todas las medidas necesarias» para impedirlo, según han acordado los ministros de Interior del bloque en una reunión extraordinaria en Bruselas para apoyar a Grecia tras la decisión de Turquía de dejar de contener el flujo migratorio.

«Las instituciones europeas no han tardado en expresar su solidaridad con Grecia, pero no han hecho extensiva esa solidaridad a las personas solicitantes de asilo y migrantes que necesitan protección urgente», ha denunciado Geddie.

«Estas personas han llegado a Europa en busca de seguridad y se les han negado violentamente sus derechos», ha rematado la directora ante las Instituciones Europeas del organismo, que ha considerado que los Veintisiete pueden «contribuir a aliviar la situación ayudando a Grecia a tramitar las solicitudes de asilo, crear centros adecuados de acogida y reubicar en otros países a quienes solicitan asilo».

Más información