Aragonès: «No abriré ninguna batalla que haga más difícil un acuerdo entre independentistas»

Cataluña

Aragonès: «No abriré ninguna batalla que haga más difícil un acuerdo entre independentistas»

"Hay mucho interés en situarnos en una dinámica de enfrentamiento dentro del independentismo".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión plenaria del Parlament

El vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Pere Aragones, ha llamado a evitar la confrontación entre partidos independentistas: «No abriré ninguna batalla en los próximos meses que haga más difícil un acuerdo entre todos los independentistas y todos los defensores del derecho a la autodeterminación».

Lo ha dicho en una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press al ser preguntado por las críticas lanzadas por el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cuyo partido (JxCat) ha reprochado «menospreciar» la mesa de diálogo entre gobiernos en el acto del sábado en Perpignan (Francia), pese a formar parte de esa mesa.

«Hay mucho interés en situarnos en una dinámica de enfrentamiento dentro del independentismo», ha dicho el presidente después del episodio vivido este mismo miércoles en el Parlament y teniendo en cuenta la convocatoria de elecciones catalanas anunciadas por Torra para después de la aprobación de los Presupuestos, aunque todavía no tienen fecha.

Sobre esas elecciones, ha insistido en que es potestad del presidente de la Generalitat convocarlas, y de cara a esos comicios ha insistido en que «es muy importante rehuir de la dinámica de enfrentamiento, de reproches, y ir en la dinámica positiva».

«Dejar de hablar de qué diferencias tenemos con el independentista de al lado y explicar a los que todavía no dan apoyo a la independencia las posibilidades del proyecto independentista», ha añadido.

En la misma sesión plenaria de este miércoles, sobre la petición de Torra al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de reconsiderar la decisión de retirarle el escaño tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) ha replicado: «Es a la JEC y al Tribunal Supremo a quien se les debe exigir responsabilidades».

Preguntado por que el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) haya fijado un plazo de 15 días para que los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó ingresen la fianza de responsabilidad civil de 4,5 millones de euros que el tribunal les pide por la organización del 1-O, ha llamado a la ciudadanía a llenar la caja de solidaridad: «No se puede hacer pagar a dos personas aquello que hicieran más de dos millones», ha concluido.

Más información