La Bandera Verde del Deporte se estrenará en el Campeonato de Europa de duatlón

Medio ambiente

La Bandera Verde del Deporte se estrenará en el Campeonato de Europa de duatlón

Bandera Verde del Deporte cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y también del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El estreno de la Bandera Verde del Deporte, presentado en el CSD

La Bandera Verde del Deporte, iniciativa medioambiental de la Asociación del Deporte Español (ADESP), ondeará por vez primera en España durante el Campeonato de Europa de duatlón, que se celebrará los próximos 7 y 8 de marzo en Punta Umbría (Huelva).

El director general de Deportes del CSD, Mariano Soriano, ha entregado este miércoles la enseña a José Manuel Alfaro, diputado de Presidencia en la Diputación de Huelva y miembro del comité organizador de ese Campeonato de Europa de duatlón.

Bandera Verde del Deporte cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y también del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, e igualmente de entidades como Ecoembes a través de su Proyecto LIBERA.

El acto también ha estado encabezado por José Hidalgo, presidente de ADESP y presidente de la Federación Española de Triatlón. «Hace un año empezamos a formar parte de España Global y a poder transmitir la imagen del deporte español», ha comenzado su discurso.

«Ahí fue cuando se habló de que España quería posicionarse por la sostenibilidad, a partir de ese planteamiento se ha podido hacer esta presentación», ha proseguido el máximo mandatario de ADESP. «En todo momento hemos tenido el compromiso de ir de la mano», ha añadido.

«Me parece que el papel del deporte español tiene que servir para hacer peso hacia lo social, para mostrar el compromiso de las personas con el medio ambiente. En ese sentido, el espacio que genera el deporte es un espacio ejemplar», ha afirmado Hidalgo.

«Me parece ejemplar que los deportistas tengan en cuenta estas gestiones que parecen pequeñas, pero que tenemos que ser capaces de incluirlas en el día a día», ha destacado. Que los deportistas, que son iconos sociales, tengan esos pequeños actos tiene mucha más trascendencia de la que podemos imaginar. Ellos tienen que ser embajadores del compromiso del medio ambiente», ha dicho Hidalgo.

«El deporte español tiene que hacer bandera con esta bandera y nuestros embajadoras no pueden ser otros que los deportistas. La primera Bandera Verde se aprobó hace 15 días después de un proceso, para que los eventos que quisieran sumarse a esta iniciativa tuvieran una referencia a la que acogerse», ha relatado.

«Son 17 indicadores los que hay que cumplir. El triatlón ha sido el primer deporte que ha solicitado la Bandera Verde. En la competición, de esos 17 indicadores se van a cumplir 16. El único que no se cumple es la formación de los embajadores, por cuestión de tiempo. A partir de ahora sí serán 17 de 17», ha avisado Hidalgo.

«También quiero señalar el compromiso de la organización de triatlón en Punta Umbría. El peso de nuestra cultura es hacer un deporte igualitario, inclusivo. Nos parece que teníamos que ser de los primeros en hacer esta apuesta, pero estoy seguro de que detrás del triatlón vendrá todo el deporte español», ha concluido el presidente de ADESP.

Por su parte, Soriano ha mostrado satisfacción por el devenir de esta iniciativa. «Desde el primer día quedó claro que era un proyecto que merecía la pena apoyar y requeríamos el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin ellos, este proyecto no habría salido adelante. Es verdad que hubo un acuerdo rápido y lo vimos como una oportunidad. Desde ese momento, lo trabajamos», ha admitido.

«Es un paso muy simbólico e importante, muy significativo porque ese simbolismo de la bandera ondeando en una competición deportiva es un paso adonde queremos ir. Queremos ir hacia un nuevo modelo de deporte, así de sencillo y así de complicado, un modelo sostenible y adaptado a lo que pide la sociedad», ha aseverado Soriano.

«Una sostenibilidad en lo económico y en lo social, y por ahí tenemos que ir de la mano todos. El Gobierno lo tiene claro y nos gustaría que el resto de actores estuvieran por la labor de hacer lo mismo. En este tipo de iniciativas se ve que estamos dando pequeños pasos que hacen que se consigan grandes cosas», ha finalizado el mandatario del CSD.

Más información