¿Cuál es la empresa más antigua de España?, ¿y del mundo?

El ranking del día

¿Cuál es la empresa más antigua de España?, ¿y del mundo?

La empresa más longeva de España tiene más de ocho siglos.

Acuerdo firmar documentos negocio

La vida útil promedio de una empresa del S&P fue de alrededor de 60 años en la década de 1960. Hoy ese número está más cerca de 20 años, según la revista Fortune. Pero hay algunas que han logrado prosperar durante siglos e incluso más de un milenio.

En España, la empresa más antigua tiene ocho siglos y todavía existe. Se trata de Casa de Ganaderos y su origen se remonta al medioevo, en pleno apogeo del Reino de Aragón. El 18 de mayo de 1218 Jaime I el Conquistador firmó un privilegio mediante el que nombró a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza, otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería. En la actualidad, es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino.

Pero fuera de España hay empresas mucho más pretéritas. Según los datos recopilados por Business Financing, la corporación más antigua del mundo es la japonesa Kongō Gumi Co., fundada en el año 578 con el objetivo de levantar un templo budista para el Príncipe Shōtoku. Por lo tanto se trataría de la primera empresa constructora de la historia. Este templo, primer trabajo de la empresa, aún sigue en pie. La empresa operó durante 1.428 años hasta que fue adquirida y convertida en una filial de Takamatsu en 2006.

La siguiente en el ranking es la austriaca St. Peter Stifts Kulinarium, que tiene el honor de ser la más antigua de Europa. Abrió sus puertas en 803 y sigue siendo el restaurante más antiguo en el que aún se puede comer en el Viejo Continente.

Mapas: BusinessFinancing.co.uk

Más información