La PAH presiona a PSOE y Podemos para que vaya más allá en la moratoria antidesahucios

Desahucios

La PAH presiona a PSOE y Podemos para que vaya más allá en la moratoria antidesahucios

Los afectados por la hipoteca (PAH) piden al Gobierno una moratoria “real” antidesahucios que se aleje de las políticas del PP.

    Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.

    El Gobierno de coalición ha superado ya los 50 días en el poder y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cree que ya es el momento de que se ponga de una vez por todas manos a la obra para solucionar la “emergencia” habitacional. En concreto, este colectivo recuerda al Ejecutivo que la prórroga de la moratoria antidesahucios del PP llega a su fin pronto. Ante esto, reclama a PSOE y Unidas Podemos que muestren la “valentía política suficiente” y aprueben una moratoria “real”.

    “Si realmente quiere marcar la diferencia y no ser un gobierno que dé continuidad a las políticas del PP, que todas sabemos dónde nos han llevado, debe mostrar la valentía política suficiente para estar a la altura de la realidad actual”. Así lo defienden los afectados por la hipoteca, que dejan bien claro que la solución no pasa por una “prórroga continuista”. “No nos vale”, advierte la PAH, que incide en la necesidad de frenar la sangría de los desahucios con medidas valientes”.

    El próximo 15 de mayo, tal y como ya público EL BOLETIN, finaliza la prórroga de esta moratoria y la pelota está ahora en el tejado del Gobierno. En especial, en el del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien trasladan que para “poder hablar de una moratoria real” debe incluir varias medidas.

    La PAH pide “que se puedan acoger las familias cuya vivienda ha sido vendida a fondos buitre durante el proceso de espera a tener una resolución de su caso”, ya que ahora “para poder acogerse a la moratoria es necesario que la vivienda haya sido adjudicada a la entidad acreedora o persona que actúe por su cuenta”. Otra de sus reclamaciones es que puedan beneficiarse las que “van a ser desahuciadas por alquiler u ocupación”. “En un contexto de aumento de los desahucios por impago de alquiler y de extinción de contrato, así como de incremento de desalojos de personas en situación de vulnerabilidad que ocupan sin título vivienda vacía de entidades financieras, las familias deberían poder acogerse a la moratoria con independencia del procedimiento judicial a través del que se vaya a acordar el lanzamiento o desahucio”, sostiene este colectivo.

    Por último, quieren modificar la moratoria para “equiparar los conceptos ‘unidad familiar– persona’ de forma que no haya dudas de que una persona que reside sola (por ejemplo, víctima de violencia machista) pueda cumplir el requisito de vulnerabilidad”.

    “Han pasado ya los primeros 50 días de gobierno y no hemos visto la voluntad suficiente”, denuncia la PAH, cuyo “marcador de la vergüenza” sigue contando y ya hay casi 10.000 desahucios “de los cuales PSOE-Podemos son directamente responsables mientras sigan mirando hacia otro lado”.

    El próximo 16 de marzo los afectados por la hipoteca han convocado concentraciones ante los ayuntamientos “donde gobiernen los progresistas o ante sus sedes” por una moratoria “real ya”.

    Más información