Comisión 8M de Madrid dice que la futura ley de libertad sexual es «un éxito colectivo» y del feminismo, no del Gobierno

Ley de libertad sexual

Comisión 8M de Madrid dice que la futura ley de libertad sexual es «un éxito colectivo» y del feminismo, no del Gobierno

"Sí lo entendemos como un éxito del colectivo, no del Ministerio concreto, sino de las movilizaciones previas que ha habido en relación con las violencias sexuales".

Huega feminista 8m 2019

La Comisión 8M Madrid, espacio de coordinación del movimiento feminista y convocante de la manifestación prevista para el Día Internacional de la Mujer, ve como «un éxito colectivo» del movimiento feminista y no del Ministerio de Igualdad la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que recibió luz verde este martes.

«Sí lo entendemos como un éxito del colectivo, no del Ministerio concreto, sino de las movilizaciones previas que ha habido en relación con las violencias sexuales, como por ejemplo las de La Manada», ha afirmado la vocera de la Comisión 8M Madrid Sara Naila durante una rueda de prensa.

Así se ha pronunciado tras ser preguntada si ven como un éxito del movimiento feminista la presentación de este texto que, si bien ha recibido un primer refrendo, ahora debe remitirse a los órganos consultivos para su evaluación y, posteriormente, la norma deberá volver a ser aprobada como proyecto de Ley y llegar al Congreso para su tramitación parlamentaria.

El anteproyecto asume así el conocido ‘solo sí es sí’, reivindicación que se evidenció tras la polémica primera sentencia del caso de La Manada, que condenó a los 5 acusados por un delito de abuso por una violación múltiple de una joven durante los Sanfermines de 2016 –si bien posteriormente el Tribunal Supremo elevó las penas al sentenciar que fue una violación–.

Naila ha explicado que aún no han debatido internamente sobre el contenido de esta futura norma por lo que el 8M de Madrid «no tienen una posición» concreta. Eso sí, sostiene que es «un éxito tanto del movimiento feminista, como de la sociedad».

En cualquier caso, ve «positivo» que se ponga en el «centro» de los delitos sexuales el consentimiento de la víctima, y que se hable de violencia machista «más allá» del ámbito de la pareja o expareja.

Más información