La industria eléctrica europea involucrará a más de 200 millones de clientes en la transición energética

Energía

La industria eléctrica europea involucrará a más de 200 millones de clientes en la transición energética

Eurelectric, la patronal de la industria eléctrica europea, y Accenture han lanzado el estudio 'Buscando el éxito compartido.

Torre de electricidad

La industria eléctrica europea se ha comprometido a dotar a sus más de 200 millones de clientes de nuevos servicios «fáciles de usar y soluciones eléctricas que hagan que su experiencia sea más asequible, transparente y sencilla» y les permita estar involucrados en la transición energética.

Eurelectric, la patronal de la industria eléctrica europea, y Accenture han lanzado el estudio ‘Buscando el éxito compartido: Empoderamiento de los consumidores en la transición energética’, en el que se identifican los principales obstáculos que dificultan la participación de los consumidores en la transición energética.

El compromiso ha sido asumido por un total de 91 proveedores de electricidad europeos, entre los que figuran la italiana Enel -matriz de la española Endesa-, la lusa EDP, la francesa Engie o la sueca Vattenfall.

Según el informe, estos principales obstáculos radican en una falta general de conciencia sobre el potencial de los clientes, así como una información insuficiente sobre los costos y beneficios reales de las soluciones de bajo carbono o las dificultades para acceder a la financiación de inversiones en eficiencia energética o sistemas de energía renovable. Además, figura también la barrera de las preocupaciones por los consumidores sobre el uso de los datos y la privacidad.

Así, los proveedores de electricidad se comprometen a romper estas barreras tomando la iniciativa en 15 acciones concretas para ayudar a los clientes a beneficiarse de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las energías renovables de pequeña escala, señaló Eurelectric, de la que es miembro la patronal eléctrica Aelec.

Los firmantes también, entre otras cosas, proporcionarán asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes a gestionar su consumo de energía, ofrecerles información transparente sobre los costos, los beneficios y la amortización de las tecnologías disponibles, ofrecer productos fáciles de usar, garantizar la protección de los datos y asociarse con las autoridades públicas para apoyar a los clientes vulnerables.

El secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, destacó que involucrar a los clientes «es crítico» para la transición energética. «Muchas personas todavía se muestran reacias a adoptar la movilidad eléctrica o sistemas que aumenten su comodidad en el hogar y al mismo tiempo ayuden a controlar su consumo de energía. Nos proponemos asociarnos y proporcionar servicios que potencien a los clientes. Y mostrar que la transición significa una mejora muy tangible de la calidad de vida», dijo.

Más información