Más País reclama en el Congreso extender ya hasta 2024 la moratoria antidesahucios que aprobó Rajoy

Desahucios

Más País reclama en el Congreso extender ya hasta 2024 la moratoria antidesahucios que aprobó Rajoy

Íñigo Errejón, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que llama a modificar la ley para extender el plazo.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, llega al Congreso de los Diputados

Más País ha reclamado en el Congreso extender cuatro años más la moratoria antidesahucios aprobada en 2013 por el primer Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis y llevarla hasta 2024, ante el riesgo de que caduque el próximo mes de mayo.

Para ello, su portavoz, Íñigo Errejón, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que llama a modificar la ley para extender el plazo, durante el cual la persona amenazada por el desahucio pueda solicitar y obtener un alquiler en las condiciones recogidas en la moratoria.

En su exposición de motivos, Más País recuerda que no fue hasta 2013, tras dos decretos ley anteriores con medidas de urgencia en favor de los deudores hipotecarios, cuando se aprobó una suspensión de los lanzamientos hasta 2015 cuando afectaran a personas tipificadas como «vulnerables».

YA SE HAN APROBADO DOS AMPLIACIONES A LA MORATORIA

A partir de ahí, el plazo fue extendido hasta 2017 y ese año, hasta 2020, concretamente hasta el próximo mes de mayo, ampliando entonces además los supuestos para considerar de especial vulnerabilidad a las personas afectadas por el desahucio.

En total, se incluyen toda familia numerosa, la unidad familiar monoparental con hijos a cargo, la unidad familiar con menores, donde un miembro tenga reconocido algún grado de discapacidad igual o más de 33%, dependencia o enfermedad que incapacite permanentemente para trabajar, donde el deudor esté en desempleo, que convivan una o más personas hasta tercer grado de consanguinidad con estas circunstancias, que haya una víctima de violencia de género, o el deudor sea mayor de 60 años.

AMPLIAR EL PLAZO HASTA ENCONTRAR «UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA»

Para esta formación, las continuas ampliaciones del plazo «suponen reconocer, de facto, que a las familias incluidas en estos colectivos les será imposible salir de esta situación» y que «sólo la actuación de los poderes públicos podrá finalmente quitarles la continua agonía de estar a expensas de las decisiones políticas del momento».

Más País subraya que «se hace imprescindible abordar esta situación para dar una solución definitiva esta legislatura» y, por ello, pide ampliar otros cuatro años el plazo «mientras se aborda la disponibilidad de una solución habitacional definitiva».

Más información