El Gobierno rechaza cerrar colegios como medida preventiva ante el coronavirus

Covid 19

El Gobierno rechaza cerrar colegios como medida preventiva ante el coronavirus

Fernando Simón sostiene que el cierre de colegios en España ante el brote de coronavirus “no reduciría el riesgo de transmisión”.

aula sillas oposiciones educacion colegio

El Gobierno no ve necesario cerrar colegios como medida preventiva ante el coronavirus después de que tres menores hayan dado positivo en España, dos en Castilla-La Mancha y uno en la Comunidad de Madrid. “La opción de cerrar colegios no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa”, ha afirmado Fernando Simón, que ha avisado de que esta actuación sí podría incrementarlo.

El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su habitual rueda de prensa diaria, ha destacado que de cerrarse los colegios un menor que ha podido estar expuesto al coronavirus se tendría que quedar en casa “al cuidado de alguien” y, en la mayoría de los casos, estaría “en contacto con grupos de personas de riesgo, pero no encerrados”.

Según Simón, estos niños no necesitarían estar en cuarentena, por lo que podría darse que fueran a zonas en las que estarían otros menores de otras escuelas que no habrían estado afectadas por este virus. Un cierre de fronteras, de escuelas o de eventos “tiene que estar muy cuidadosamente valorado” para que no tenga un “impacto secundario peor al que teníamos”. Para Simón, “el impacto no beneficiaría al control de la epidemia”.

Asimismo, sobre las manifestaciones previstas para el 8M, Día Internacional de la Mujer, ha pedido sentido común y que aquellas personas con síntomas de gripe, catarro o coronavirus no acudan a las protestas convocadas.

En cuanto a los actos religiosos y, en especial, sobre el Cristo de Medinaceli, Simón ha apuntado que “hay que valorar” si entra en conflicto con las medidas de higiene”. Algo que ya están estudiando las autoridades religiosas y la Comunidad de Madrid. “Si hay alternativas satisfactorias creo que el rito en sí no debe suspenderse, pero es muy difícil”, ha asegurado.

Más información