ING ganó unos 186 millones en España y Portugal en 2019, un 14% más

Banca digital

ING ganó unos 186 millones en España y Portugal en 2019, un 14% más

ING no ha querido adelantar el resultado de las conversaciones con Bizum.

ING

ING obtuvo un beneficio neto de unos 186 millones de euros (258 millones de euros brutos) en España y Portugal durante el ejercicio 2019, lo que representa un 14% más que los 163 millones de euros contabilizados un año antes, según ha adelantado el consejero delegado de la entidad en Iberia, Roel Huisman.

Así lo ha puesto de manifiesto Huisman en la rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la presentación de los resultados del banco en la Península Ibérica, en la que también ha incidido en su estrategia a futuro, basada en el aumento de los ingresos por hipotecas y préstamos y no en el ahorro de costes, principal vía de crecimiento de la banca tradicional.

El consejero delegado de ING España y Portugal, quien asumió este puesto el pasado mes de noviembre, ha agradecido el resultado al equipo «fuerte y comprometido» de la entidad, trasladando así su confianza y su intención de «no realizar cambios radicales». A principios del próximo verano todos los empleados se mudarán a una nueva sede en Campo de las Naciones, donde se unificarán todas las actividades.

ING España y Portugal ha sumado un 3% de clientes en el año, hasta un total de 4 millones, para los que más de la mitad (2,3 millones) es su banco principal al contar con una cuenta nómina (+7% interanual). «Nuestros clientes están con nosotros porque quieren, no como fruto de una fusión o adquisición», ha apostillado la directora de banca para particulares, Almudena Román.

Respecto a la financiación, el banco ha concedido 230.000 préstamos al consumo, con una producción bruta de 2.300 millones de euros. Las hipotecas, por su parte, han crecido más de un 12% y la concesión ha sido de unos 3.500 millones de euros. «Financiamos uno de cada doce euros en España», ha asegurado Román.

Huisman ha añadido que la calidad de la cartera está muy por encima de la media del mercado español. La ratio de mora se ha situado por debajo del 1%, en torno a 94 puntos básicos. «Esto indica que tenemos muchos motivos para estar contentos, pero seguiremos vigilando la calidad con una política muy cauta», ha añadido.

Además, debido al entorno de bajos tipos de interés y a que la entidad ya no puede ofrecer prácticamente ninguna remuneración en depósitos, decidieron buscar nuevas alternativas para sus clientes. En este sentido, el banco lanzó recientemente un servicio de inversión, en el que ya ha acumulado unos 800 millones de euros.

La mayoría de los inversores que han decidido contratar este producto –Inversión Naranja+– provienen de la entidad, si bien el 40% no había invertido antes.

Román ha reconocido que, como en cualquier otra situación de alta volatilidad que ha habido en el pasado como el Brexit, los fondos de inversión sufren la salida de algunos clientes. «Nada que no responda a la dinámica normal del mercado en estos días», ha dicho.

No obstante, la responsable de banca minorista de la entidad ha asegurado que están llamando a sus clientes a mantener la calma y la tranquilidad y a pensar a largo plazo.

En esta línea, el consejero delegado ha reconocido estar prestando «mucha atención» a las nuevas informaciones relacionadas con el coronavirus Covid-19. Según ha dicho, el consenso ya reconoce el impacto real en la economía y eso «preocupa a todos». También ha destacado que fue una sorpresa la decisión que tomó ayer la Reserva Federal (Fed) de bajar los tipos de interés.

Por otro lado, Román no ha querido adelantar el resultado de las conversaciones con Bizum, que «continúan» y que anunciarán cuando «esté todo listo».

La directiva ha indicado que Bizum les gusta, pero que no quieren contar nada al respecto de los avances, y solo anunciarlo cuando los clientes puedan usarlo. A su vez, ha recordado que los clientes pueden usar Twyp y una gran red de cajeros, servicio que «no tiene ninguna incompatibilidad con Bizum».

Más información