www.elboletin.com

Delgado destaca que en 2019 las mujeres alcanzaron la mayoría en la plantilla del Banco de España

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado
Ampliar
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado (Foto: Oscar Cañas - Europa Press)

"Necesitamos más científicas, más ingenieras, más economistas, más subgobernadoras y, por qué no, más gobernadoras, y no lo digo por mí".

miércoles 04 de marzo de 2020, 10:28h

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha destacado que por primera vez, en 2019, las mujeres pasaron a ser mayoría en la plantilla del Banco de España.

"Pese a que no se ha alcanzado la paridad plena, la presencia de la mujer en mandos intermedios y alta administración del Banco es cada vez más relevante", ha remarcado la 'número dos' del organismo durante su intervención tras el toque de campana por la igualdad de género celebrado esta mañana en la Bolsa de Madrid, que en España va por la 6ª edición y que, como anticipo al Día Internacional de la Mujer del próximo domingo, se celebra este miércoles de forma simultánea en más de 85 bolsas de todo el mundo.

Para Delgado, resulta "paradigmático" que, en las dos últimas promociones de Inspección de la institución, dos tercios de las incorporaciones hayan sido de mujeres. "No ha habido cuotas, ni políticas de por medio, simplemente hemos constatado que han sido mejores que el resto", ha enfatizado.

La subgobernadora ha recordado que cuando empezó a trabajar en el Banco de España ser inspectora de entidades de crédito "era ser una rara avis", y ha explicado que no es que hubiera cortapisas explícitas que impidieran o dificultaran el acceso de mujeres a la inspección; "sencillamente, era una profesión dentro del sector financiero que se consideraba masculina".

"Creo que no nos podemos permitir renunciar a tanto talento. Necesitamos más científicas, más ingenieras, más economistas, más subgobernadoras y, por qué no, más gobernadoras. Y que conste que no lo digo por mí, no estoy buscando un ascenso", ha indicado.

En su opinión, las personas pueden y deben elegir libremente sus intereses y su nivel de ambición profesional, pero considera "evidente" que desde las organizaciones se debe hacer un esfuerzo para evitar que pueda haber personas que tengan que renunciar a su carrera por motivos distintos a los profesionales.

Por ello, estima que la conciliación, tanto de hombres como de mujeres, es un "pilar básico" de la sociedad y cree que esta es una de las áreas en las que todavía hay un gran potencial de mejora.

"En conclusión, pese a los avances evidentes, debemos continuar avanzando en la eliminación de las barreras, visibles e invisibles, que impiden que las mujeres tomemos decisiones de modo libre", ha enfatizado.

En opinión de la subgobernadora, existe mucho potencial para mejorar la conciliación, favoreciendo el desarrollo pleno de una carrera profesional compatible con una vida personal y familiar plena, "lo que, sin duda, implica también repartir las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres". "Por resumir con una frase, tenemos que lograr nivelar el terreno de juego", ha remarcado.

"Permitamos que aquellas niñas y, por supuesto, niños, que lo deseen, desarrollen todo su potencial. No es sólo una cuestión de justicia o de equidad, sino que es de interés para todos. No podemos renunciar al talento de la mitad de nuestra sociedad", ha concluido la subgobernadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.