Los inquietantes precedentes del recorte de tipos de emergencia de la Fed

Bancos centrales

Los inquietantes precedentes del recorte de tipos de emergencia de la Fed

“Si la Fed ve más riesgos que los mercados, básicamente añadiendo combustible a la incertidumbre imperante”, señalan los analistas.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

En un movimiento sorpresa, la Reserva Federal decidió ayer recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés sin esperar a su reunión de política monetaria de finales de mes. La respuesta de los mercados fue que el Dow Jones se hundió otros 800 puntos en Wall Street, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajó por primera vez en la historia del 1%.

En otras palabras, la decisión del recorte parece haber sido interpretada por los mercados como una medida a la desesperada. Hay pocos precedentes, pero los recortes de emergencia han sido seguidos en la historia reciente por condiciones extremas en los mercados de capital, según recuerda Bloomberg.

Cuando la Reserva Federal de Alan Greenspan hizo un recorte de emergencia en octubre de 1998, en un intento de revivir los mercados de renta fija después del colapso del hedge fund Long-Term Capital Management, el S&P 500 se disparó un 50% en los siguientes 18 meses. Sin embargo, con el tiempo este recorte ha sido ampliamente criticado como un error que encendió la última fase extrema de la burbuja de las puntocom.

Un poco más reciente, tampoco tuvo muy buenos resultados el recorte de emergencia realizado en 2008 por Ben Bernanke cuando la escalada de la crisis financiera era ya evidente. No logró evitar la crisis y Wall Street cayó un 50% antes de comenzar a recuperarse.

Respecto al recorte de ayer, Christian Scherrmann, economista de DWS (la gestora de Deutsche Bank), reconoce que “nos sorprendió”. “Aunque consideramos que un recorte en la reunión regular de marzo, incluso hasta 50pbs, era bastante plausible, la acción de hoy nos deja con algunas preocupaciones”.

Una de ellas sería “si los mercados están perdiendo la fe en la independencia de la Reserva Federal, ya que algunos participantes del mercado, y el presidente Trump, presionaron fuertemente en esa dirección”. Otra sería si “la Reserva Federal ve más riesgos que los mercados, básicamente añadiendo combustible a la incertidumbre imperante”.

La demanda de liquidez de Wall Street desborda a la Fed en medio de la crisis del coronavirus

Leer más

Eso sí, “a pesar de que la política monetaria no puede reparar las cadenas de suministro, curar ninguna enfermedad o hacer que la gente vaya a cenar dos veces en una sola noche para compensar la actividad del sector de los servicios que se había perdido anteriormente, el recorte de los tipos ayuda en términos de financiación de los consumidores y las empresas”, señala Scherrmann.

Para Esty Dwek, jefe de estrategia global de Natixis IM Solutions, “es un movimiento algo sorprendente, aunque solo hasta cierto punto. La Fed había dado indicios de que iba a recortar tipos y había llegado un momento en el que cabía preguntarse que si la Reserva iba a recortar tipos, ¿para qué esperar hasta el 18 de marzo? Esta es una decisión que tiene mucho que ver la estabilización de los mercados y con apoyar de manera preventiva a la economía”.

“Creemos que otros bancos centrales secundarán a la Fed”, añade Dwek, “reduciendo tipos o agregando liquidez y brindando así un apoyo adicional a los mercados. Dicho esto, creemos que los riesgos a la baja para la economía permanecen, ya que el brote aún se está extendiendo y los temores respecto al crecimiento persisten”.

Más información