www.elboletin.com

El sector financiero ingresará hasta 134.000 millones en diez años con la sostenibilidad

El sector financiero ingresará hasta 134.000 millones en diez años con la sostenibilidad
Ampliar

La consultora cree que las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono podrían conllevar pérdidas de hasta 893.000 millones de euros para el sector financiero.

miércoles 04 de marzo de 2020, 09:30h

El sector financiero ingresará hasta 150.000 millones de dólares (134.089 millones de euros) con productos y servicios ligados a la sostenibilidad en diez años, según la consultora Oliver Wyman.

"A pesar de que los datos son optimistas, solo aquellos bancos, aseguradoras y gestoras de activos que actúen con rapidez serán capaces de optar a dichas ganancias", sostiene su informe 'Climate Change. Three imperatives for financial services'.

"La industria financiera puede tener un impacto significativo en la aceleración de la transición hacia una economía verde, al dirigir proactivamente el capital hacia los negocios y las tecnologías que la impulsarán", ha destacado el socio de Oliver Wyman James Davis.

El análisis de la consultora subraya que las finanzas sostenibles son una de las áreas más prometedoras para el crecimiento de los ingresos en la industria. "Es una oportunidad para que la industria sea líder", ha insistido Davis, autor del estudio.

Las inversiones socialmente responsables se han incrementado entre un 30% y un 40% en los dos últimos años y son una de las áreas de mayor crecimiento en la gestión de fondos.

Asimismo, más de dos tercios de los nuevos fondos institucionales lanzados en el último año invierten en algún tipo de estructura con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

SE JUEGA UNOS 893.000 MILLONES EN RIESGOS

No obstante, la consultora sostiene que las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono podrían llevar a todas las industrias a sufrir pérdidas de hasta un billón de dólares (unos 893.000 millones de euros) a nivel global, según el informe.

El informe estima que los sectores que más gases de efecto invernadero emiten tienen un valor de 80.000 millones de dólares (71.514 millones de euros) de ingresos anuales para los bancos mayoristas de todo el mundo, alrededor del 25% de los ingresos de sus grandes clientes corporativos.

La gestión de los posibles riesgos derivados del cambio climático "supone un peligro para los bancos e inversores, que llevan varios años sin considerar el cambio climático como una amenaza real", según ha revelado una encuesta de Oliver Wyman Association of Credit Portfolio Managers realizada a 45 entidades importantes.

Esta encuesta ha revelado que la mayoría de los gestores no consideraban esta problemática en su proceso de calificación de créditos y la mitad no tenía ningún mecanismo para traducir las consideraciones sobre el riesgo climático en el precio de los préstamos.

"Existe bastante urgencia por cambiar la tendencia actual, pues lleva tiempo modificar el perfil de una cartera de productos financieros", ha explicado la consultora que considera que comprender los riesgos climáticos ayudará a los bancos a colaborar de manera constructiva para adaptar sus negocios a fin de mitigar los riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.