¿Puedes librarte del IRPH sin tener que ir a los tribunales?

Hipotecas

¿Puedes librarte del IRPH sin tener que ir a los tribunales?

Con una hipoteca media de 150.000 euros a euríbor se pagan unos 1.000 euros menos al año que con una ligada al IRPH.

Mazo de juez justicia

Pocas veces una sentencia agrada a las dos partes interesadas. Pero ese parece haber sido el caso de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH de las hipotecas, a juzgar por las reacciones: mientras las asociaciones de usuarios celebraban que estas cláusulas pueden ser consideradas abusivas, lo cierto es que los bancos más afectados se disparaban en bolsa ante las expectativas de un menor desembolso.

El tribunal de Luxemburgo ha determinado que los tribunales españoles decidirán caso por caso si el IRPH de las hipotecas es abusivo. Esto abre la puerta a una infinidad de demandas, pero al mismo tiempo puede acabar desanimando a los afectados de iniciar una batalla judicial incierta.

No obstante, los expertos de HelpMyCash.com recuerdan que “existen otras maneras de deshacerse del IRPH sin necesidad de pasar por los tribunales, aunque no de recuperar lo abonado en intereses por su aplicación”.

La primera consistiría en “pactar con el banco para sustituir el IRPH por otra referencia (como el euríbor) o para pasarse a un tipo fijo, lo que se conoce como novación”, una medida que de hecho se ha visto favorecida por la Ley Hipotecaria aprobada el pasado año.

“Si la entidad no lo aceptara, se podría trasladar el préstamo a otra que sí lo hiciera mediante una subrogación de acreedor. Y si ambas opciones fallaran, la alternativa sería contratar una nueva hipoteca fija o ligada al euríbor para cancelar la existente”, señala HelpMyCash.com.

“Todas estas operaciones costarían dinero, pero ese precio se amortizaría pronto con el ahorro obtenido tras la supresión de este polémico índice”, señalan los expertos. “En ese sentido, desde el comparador calculan que con una hipoteca media de 150.000 euros a euríbor se pagan unos 1.000 euros menos al año que con una ligada al IRPH”.

La sentencia del IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este martes que el IRPH debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles evalúen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios. Los jueces deberán asegurarse caso por caso del carácter “claro y comprensible” de las hipotecas vinculadas a este índice. De no ser así, podrán sustituir el IRPH por otro índice como el euríbor para proteger a los consumidores “de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”.

Tras conocerse esta sentencia, las dos patronales bancarias, AEB y CECA, destacaban en un comunicado conjunto que la utilización del IRPH es “plenamente válida”, defendiendo la “transparencia” de las hipotecas vinculadas a él. Por su parte, las asociaciones de usuarios han celebrado que se abre la puerta a las reclamaciones, hasta ahora cerradas por el Tribunal Supremo.

Más información