El campo se manifestará en Madrid en defensa del sector apícola

Agricultura

El campo se manifestará en Madrid en defensa del sector apícola

Las organizaciones agrarias se movilizan el próximo día 10 en Madrid en defensa del sector apícola

Abejas de la miel

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, apoyadas por cooperativas agro-alimentarias de España, han convocado al sector apícola a manifestarse el día 10 de marzo en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, para visibilizar la grave situación por la que atraviesa este sector. Este colectivo lleva años reivindicando actuaciones tanto a las administraciones central como a las autonómicas.

“Lejos de solucionarse” su situación “se ha agravado en las últimas dos campañas”, afirman estas organizaciones agrarias, que defienden la necesidad de que se tomen medidas “urgentes y concretas” para asegurar un sector apícola “sostenible y que las familias que viven de la apicultura puedan ejercer su trabajo de una manera digna”.

ASAJA, UPA y COAG plantean un decálogo de medidas a la administración que deben ponerse en marcha con “rapidez, decisión y eficacia si se quiere lograr la Sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector”. Entre ellas, que se desarrollen “medidas efectivas que reequilibren la cadena de valor de la miel y los productos apícolas que aseguren la sostenibilidad de las familias que viven de la apicultura”.

Asimismo, piden “revisar urgentemente la política de acuerdos comerciales, garantizando que la miel importada cumple con todos los requisitos productivos, sociales y medioambientales exigidos a un apicultor o apicultora de nuestro país” y que se mantenga la “posición política inicial en materia de etiquetado de origen de la miel defendiendo un etiquetado que incluya el listado de países y su porcentaje”.

“Garantizar que el Estado y las Comunidades Autónomas dispondrá de un presupuesto suficiente para que se pueda desarrollar y articular completamente el Plan Apícola actual”, así como “analizar la vulnerabilidad de la apicultura a los efectos del cambio climático”, son otras de sus propuestas.

Más información