PharmaMar se dispara un 10% en bolsa: investiga un tratamiento para el coronavirus

Valores a seguir

PharmaMar se dispara un 10% en bolsa: investiga un tratamiento para el coronavirus

Las acciones de PharmaMar registraban un alza del 10,7% a media sesión hasta los 4,22 euros por acción.

Pharmamar

Las acciones de PharmaMar se han disparado más de un 10% durante la jornada bursátil de este martes, después de que su presidente, José María Fernández, anunciase que la compañía está investigando un tratamiento para el coronavirus, cuyos resultados podrían estar «en menos de un mes».

En concreto, los títulos de la farmacéutica española registraban un alza del 10,7% poco antes de las 14.00 horas, hasta los 4,22 euros por acción, siendo el valor que más se impulsaba en ese momento de todo el Mercado Continuo.

No obstante, todavía se encuentran un 19% por debajo de los máximos del último lustro a los que llegó a principios de enero tras firmar una operación en Estados Unidos valorada en más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

La compañía avanzó este martes que su compuesto aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico aprobado ya en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano.

En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, PharmaMar solicitaría un ‘fast track’ para la aprobación y comercialización de este componente, que en Europa no fue aprobado cuando lo presentó en 2018 ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.

Además, PharmaMar cree que será capaz de poner a punto un kit de detección del Covid-19 que ya identifica hasta 22 enfermedades respiratorias producidas por virus, entre las que se encuentran tres tipos de coronavirus.

Asimismo, la farmacéutica utilizará su caja para repartir su primer dividendo de 0,04 euros por título a los accionistas de la sociedad este mismo año. En caso de aprobación de la lurbinectedina por parte de la FDA, cuya fecha límite está fijada para el próxima mes de agosto, el reparto de los beneficios a lo accionistas será «sostenido en el tiempo».

Más información