Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G-7 discuten hoy sobre el coronavirus

Coronavirus

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G-7 discuten hoy sobre el coronavirus

Luis de Guindos, ha subrayado que el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria está "preparado".

Coronavirus en el aeropuerto italiano de Fiumicino

Los ministros de Finanzas del G-7 mantendrán una teleconferencia este martes en la que también participarán los responsables de los bancos centrales de estos países para discutir su respuesta a la amenaza que representa el coronavirus para la economía mundial, según informa Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

La noticia sobre esta reunión del G-7 sigue a los anuncios por parte de bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón o representantes del Banco Central Europeo (BCE) sobre su disposición a intervenir en caso necesario.

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, fue el primero en abrir el fuego al anunciar el pasado viernes que el banco central estadounidense está dispuesto a intervenir «con todas sus herramientas» en apoyo de la economía.

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha prometido este lunes a los mercados que, ante el riesgo para la actividad económica que representa la epidemia del coronavirus, la entidad llevará a cabo las operaciones y compras de activos apropiadas para proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad del sector financiero.

«El Banco de Japón seguirá de cerca la situación y proporcionará amplia liquidez para garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado y compras de activos», ha anunciado el banquero central japonés.

Asimismo, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha subrayado que el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria está «preparado» para ajustar todos sus instrumentos si la expansión del coronavirus acaba afectando a la inflación.

«Permanecemos vigilantes y vigilamos de cerca todos los datos. Nuestra orientación a futuro guía nuestra política monetaria. En cualquier caso, el Consejo de Gobierno permanece preparado para ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado para asegurar que la inflación se mueve hacia su objetivo de una manera sostenible», ha indicado el español este lunes durante un discurso pronunciado en Londres (Reino Unido)

Más información