Las autoridades de EEUU afirman que trabajan para mantener el ‘súpermartes’ «libre de interferencia extranjera»

Las autoridades de EEUU afirman que trabajan para mantener el ‘súpermartes’ «libre de interferencia extranjera»

"Continuamos alerta y preparados para responder a cualquier esfuerzo para interferir en las elecciones de 2020".

Bernie Sanders y Joe Biden

Los departamentos de Estado, Justicia, Defensa, Seguridad Nacional, Inteligencia Nacional, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otras autoridades estadounidenses han asegurado este lunes que trabajan para mantener la votación del ‘súpermartes‘ «libre de interferencia extranjera», al tiempo que han afirmado que están en «alerta y preparados» para responder a «cualquier esfuerzo» para interferir en las elecciones de noviembre.

«Mañana, millones de votantes en más de una docena de estados y territorios votarán en las primarias presidenciales. El ‘súpermartes’ verá a más americanos acercarse a las urnas que cualquier otro día de primarias», han indicado las autoridades en un comunicado conjunto, firmado también por el Cibercomando estadounidense y la Agencia de Ciberseguridad.

«Continuamos trabajando con los 50 estados, los territorios estadounidenses, oficiales locales, partidos políticos y socios del sector privado para mantener las elecciones libres de interferencia extranjera», han agregado.

En este sentido, han avisado a los americanos de que deben «ser conscientes» de que los actores extranjeros «continúan tratando de influir en el sentimiento público y moldear las percepciones de los votantes», mediante «la propagación de información falsa y propaganda sobre procesos políticos y candidatos en redes sociales».

El objetivo es, según el texto difundido, «crear confusión y dudas» sobre el «sistema». «Continuamos alerta y preparados para responder a cualquier esfuerzo para interferir en las elecciones de 2020», han insistido, aludiendo también al «papel» que los votantes han de jugar. De forma paralela, han avisado «a los actores extranjeros» de que «cualquier esfuerzo para socavar» los procesos democráticos «tendrá graves consecuencias».

Este martes se celebran primarias en catorce estados y un territorio estadounidense (Samoa Americana), lo que se conoce popularmente como ‘súpermartes’. Están en juego una tercera parte de los delegados que tomarán una decisión final en la Convención Nacional Demócrata de julio –entre los días 13 y 16 en Milwaukee– para elegir al rival del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

En concreto, sumando todos los lugares de votación, están en juego un total de 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la convención.

Más información