www.elboletin.com

La Educación pública se levanta en Andalucía contra el Gobierno de PP y Ciudadanos

Aula de un colegio
Ampliar
Aula de un colegio

Sindicatos y asociaciones de padres y madres protagonizan la primera huelga de la legislatura en Andalucía.

martes 03 de marzo de 2020, 07:30h

Huelga en Andalucía contra el decreto de escolarización de la Junta. La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, formada por sindicatos, asociaciones de padres y madres y estudiantes, ha convocado este miércoles una jornada de protesta ante lo que consideran un “ataque a la línea de flotación” por parte del Gobierno de PP y Ciudadanos, que beneficia a la concertada.

Este colectivo educativo denuncia que las medidas que quiere implementar el Gobierno andaluz ahondan “en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos”. “La profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de demanda social traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid”, afirma.

“Es tarea irrenunciable de los poderes públicos garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho”, destaca la plataforma. En su opinión, “la discriminación positiva” que el decreto extiende sobre los centros privados-concertados, “al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas”.

Asimismo, sindicatos y asociaciones de padres, madres y estudiantes dejan claro que la aprobación de este decreto no es fruto del consenso con la comunidad educativa

Desde la Junta de Andalucía esta huelga es “ideológica” y ve detrás de ella la mano del PSOE y de Adelante Andalucía para “enfrentar la escuela pública con la concertada”.

El decreto del Ejecutivo autonómico permite a las familias elegir centros concertados aunque no estén en su demarcación escolar, siempre que haya alguno en su municipio, y la adscripción a un centro público de los concertados que no tengan Bachillerato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.