Galán (Iberdrola) avisa a empresas del siglo XXI: deberán ser «proactivas en la protección del medioambiente»

Medio ambiente

Galán (Iberdrola) avisa a empresas del siglo XXI: deberán ser «proactivas en la protección del medioambiente»

La sostenibilidad marca una 'Noche de las Finanzas' llena de referencias a la emergencia climática y la revolución medioambiental.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Noche de las Finanzas

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, ha aviado este lunes en Valencia de que las empresas del siglo XXI deberán ser «proactivas en la protección del medioambiente» y buscar «la creación de un valor compartido y sostenible» que revierta tanto en los accionistas, como en los trabajadores y el conjunto de la sociedad.

Galán, considerado uno de los cinco mejores CEOs del mundo, según Harvard Business Review, se ha pronunciado en estos términos durante la ponencia magistral que ha ofrecido en la ‘Noche de las Finanzas’ que se celebra en el Foro de Eventos de Feria Valencia como antesala a Forinvest 2020, el mayor foro de networking financiero-empresarial del país, que abre su XIII edición este martes 3 de marzo hasta el próximo día 4.

El empresario, cuya trayectoria ha sido reconocida con uno de los Premios Forinvest 2020 que se han entregado durante la noche, ha señalado que «la próxima etapa de expansión sólo podrá estar protagonizada por sectores capaces de emprender una transformación económica integral» a través de la «innovación».

En este sentido, ha defendido que el nuevo «cambio de paradigma mundial», lejos de suponer una restricción para las empresas, es una «oportunidad para aquellas que sepan adaptarse a la situación climática y a las exigencias de la sociedad». Esta última demandará que demuestren con «hechos medibles» que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU, ha apuntado.

Así, ha instado a las empresas a «crear valor compartido y sostenbile» en una «economía social de mercado» en la que «la sostenibilidad debe ser un factor esencial en la toma de decisiones». El reto es «innegable» y obligará a «adaptar los modelos tanto de consumo como de producción». En este proceso, ha apuntado, «el sector energético está llamado a tener un papel decisivo en la descarbonización».

Tanto es así que calcula que la electrificación de la economía supondrá una inversión de más de 20 billones de dólares en los próximos 20 años, algo que animará a la dinamización de la actividad económica y a la creación de empleo, ha augurado. Según Galán, «disponemos de la capacidad financiera necesaria» para lograrlo.

El presidente de Iberdrola ha valorado iniciativas como el Pacto Verde Europeo en desarrollo o la declaración de Emergencia Climática por parte del Gobierno central y valenciano, al tiempo que ha puesto en valor el papel de Iberdrola como «pionera» en materia de sostenibilidad cuando otros negaban lo que hoy es incuestionable, ha recordado.

Iberdrola, una de las tres mayores elétricas del mundo y la segunda con más peso en Ibex-35, espera incorporar 5.000 nuevos empleados a su plantilla este año. El empresario ha aprovechado su presencia en Valencia para poner de relieve que en la Comunitat se produce el 20% de la energía de toda España, da empleo a 1.700 personas y energía al 98% de la población.

Además, la región –que alberga una Gigabatería en Cortes-La Muela capaz de abastecer a 2,5 millones de hogares– es «germen» del desarrollo de las redes inteligentes y en el modelo de Smart City, lo que ha permitido mejorar un 32% la calidad del servicio en los últimos 5 años y la respuesta antes temporales como la DANA o el Gloria, donde el 70% del suministro se restableció en menos de media hora en las zonas afectadas, ha destacado.

«REVOLUCIÓN MEDIOAMBIENTAL»

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha sido el encargado de presentar a Galán, ha aprovechado su intervención para agradecer al certament el «enforque tan saludable» que le ha dado a esta edición «poniendo de relieve la revolución medioambiental que estamos viviendo» y que está cambiando los sisetemas socioecnómicos, no solo en el sector privado, sino también en las políticas públicas, ha apuntado.

En este contexto de «cambio de paradigma de las economías globalizadas», Soler ha resaltado el «firme compromiso» de Galán por la defensa del medioambiente, que ha llevado a Iberdrola a ser una empresa «líder en sostenibilidad», ha subrayado.

«LA GENERALITAT SERÁ GARANTE ACTIVA DE LA TRANSFORMACIÓN»

En la misma línea, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que «crecimiento hoy es sostenibilidad». La respuesta al desafío no es el negacionismo ni soluciones maximalistas», ha dicho, al tiempo que ha asegurado que la Generalitat «no será un mero espectador en la transformación económica valenciana, sino que será garante activo».

Puig ha señalado que «en estos momento de incertidumbre, más que nunca ncesitamos garantizar la sostenilibilidad, también la financiera» y «aunque el año ha empezado difícil, la sociedad está preparada» y «la oportundad valenciana es una realidad», ha aseverado.

El sector empresarial, el asegurador, el financiero y el político se han dado cita en esta gala que ha premiado también la labor empresarial de Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos y responsable de auditoría interna del Grupo; Belén Franch, científica de la NASA, profesora en la Universidad de Maryland e investigadora en la Universitat de València; y Luis Ferrer, expresidente del colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y presidente de Ferrer&Ojeda Correduría de Seguros.

El acto ha contado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el president de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez o la delegada del Gobierno, Gloria Calero, entre otros representantes políticos.

Tampoco se han querido perder la gran cita de las finanzas empresarios y directivos de grandes compañías como Consum, Mercadona, Chocolates Valor, Pikolinos, RNB, Grupo Palma o Anecoop, entre otras muchas, ni lo grandes líderes del mundo de las finanzas, event partners de este certamen: Bankia, Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Mapfre, aseguradora oficial.

Al terminar, Forinvest ha ofrecido a los asistentes una cena cóctel a cargo del tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

CERCA DE 200 PONENTES Y MÁS DE 100 EXPOSITORES

El acto ha sido el preludio de dos días intensos de análisis, conferencias y debate con ponentes de primer nivel, que convertirán a Forinvest en el epicentro de la actualidad económico-financiera del país.

Forinvest 2020 contará con más de 200 ponentes en sus distintos foros, mesas redondas, conferencias y almuerzos de trabajo. Además mostrará una amplia zona de exposición comercial con la mejor oferta de entidades financieras, brokers, sociedades de valores, aseguradoras, instituciones sectoriales, universidades, aceleradoras y proveedores de soluciones tecnológicas. En suma, serán más de 100 las firmas expositoras que exhibirán sus propuestas en el Centro de Eventos de Feria Valencia los 3 y 4 de marzo, de 9.30 a 19.00 horas.

Forinvest cuenta como event partners con Bankia, Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), mientras que Mapfre es la aseguradora oficial. El Ayuntamiento de València es patrocinador de esta convocatoria, que además cuenta con la colaboración de numerosas empresas, asociaciones y colectivos profesionales.

Más información