Sin motos en Tailandia ni fútbol en Suiza, el coronavirus sigue golpeando al deporte

Coronavirus

Sin motos en Tailandia ni fútbol en Suiza, el coronavirus sigue golpeando al deporte

La Liga Suiza de Fútbol (SFL) anunció este lunes la suspensión hasta el próximo 23 de marzo de todos los encuentros de la primera y segunda división.

Alex y Marc Márquez

Medida inédita en Europa, el fútbol suizo para hasta el 23 de marzo por la epidemia del coronavirus, que ya obligó también este lunes a aplazar el Gran Premio de Motocilismo de Tailandia y que amenaza con perturbar otros eventos deportivos.

La Liga Suiza de Fútbol (SFL) anunció este lunes la suspensión hasta el próximo 23 de marzo de todos los encuentros de la primera y segunda división, después de que el gobierno helvético prohibiese cualquier evento público de más de un millar de participantes.

Este anuncio llegó horas después de la decisión de aplazar el Gran Premio de Tailandia, programado del 20 al 22 de marzo en el circuito de Burinam, tomada al día siguiente de la cancelación del Gran Premio de MotoGP de Catar, la carrera que debía abrir el Mundial-2020 el próximo 8 de marzo.

«Antes de nada debemos centrarnos en la pandemia. Hoy tenemos que posponer la carrera hasta nuevo aviso», declaró el viceprimer ministro Anutin Charnvirakul, quien también es ministro de Salud. «Es por el bien del país y de los participantes».

«El gobierno tailandés ha hecho saber que no será posible organizar el GP en su fecha original», explicó la organización de la prueba, que estudia la posibilidad de «organizar la carrera más tarde en la temporada».

Inicio de temporada en Austin

Ahora, la primera prueba de MotoGP prevista ahora es el Gran Premio de las Américas el 5 de abril, cerca de Austin (Estados Unidos), por lo que el campeonato comenzará con la que iba a ser su tercera carrera.

Estas medidas se toman «debido a las restricciones en los desplazamientos de personas procedentes de Italia, entre otros países», precisó la organización.

Varios equipos del campeonato de MotoGP son italianos, como Ducati y Aprilia, al igual que muchos pilotos como Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Francesco Bagnaia, que compiten para Ducati, o Valentino Rossi y Franco Morbidelli (Yamaha).

Italia es el país europeo más afectado por el nuevo coronavirus con 52 muertos y más de 2.000 casos confirmados, según el último balance.

Las escuderías y pilotos de Moto2 y Moto3, en Catar desde la semana pasada para los ensayos, no están afectados por la anulación en el emirato y sí competirán.

Otros eventos de automovilismo ya se han cancelado o aplazado debido al COVID-19, como el Gran Premio de China de Fórmula 1 previsto el 19 de abril en Shanghái, y una carrera del campeonato de Fórmula E (monoplazas eléctricos) programada para el 21 de marzo en Sanya, en la isla china de Hainan.

Juegos y Eurocopa

Unas 3.000 personas han muerto en el mundo y casi 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. De esos, 79.000 casos y 2.835 muertes corresponden a China.

Preguntado por la AFP el domingo, un portavoz de la Fórmula 1, cuyo campeonato comienza el 15 de marzo en Australia, señaló que la situación «no ha cambiado» y que la única carrera afectada es por el momento el GP de China, aunque la organización «supervisa con atención» la evolución de la situación.

Más allá de los deportes del motor, todo el calendario deportivo mundial está sufriendo las consecuencias de la propagación del coronavirus. En Italia ya se han aplazado partidos del campeonato y la preocupación es cada vez mayor por la Eurocopa, del 12 de junio al 12 de julio en 12 países del continente.

Este tema será tratado desde el martes en Ámsterdam en un comité ejecutivo de la UEFA. El torneo, que comienza en 100 días, se abre con un Italia-Turquía el 12 de junio en Roma.

«Por el momento no es necesario modificar lo que está previsto en el calendario», señaló la UEFA.

Sobre los Juegos Olímpicos, en menos de cinco meses en Tokio (24 julio-9 agosto), el presidente del COI Thomas Bach señaló el viernes que su institución está «totalmente determinada» a celebrarlos.

Entre martes y miércoles el COI se reúne en Lausana con el coronavirus como principal tema a tratar.

El Comité del Torneo Seis Naciones de Rugby anunció este lunes por la noche que se mantienen los partidos a disputar «por el momento», excepto el Irlanda-Italia del 7 de marzo, que ya fue aplazado.

Pruebas ciclistas que debían disputarse próximamente en Italia como la Strade Bianche (el sábado) o la Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo) no tienen segura su celebración, según medios belgas.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) anunció que el viernes decidirá si mantiene o no las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Cortina d’Ampezzo (Italia) del 16 al 22 de marzo.

Más información