El FMI y el Banco Mundial están «preparados» para ayudar a los países a contener el avance del coronavirus

Coronavirus

El FMI y el Banco Mundial están «preparados» para ayudar a los países a contener el avance del coronavirus

"El FMI y el Banco Mundial están preparados para ayudar a nuestros países miembros a atajar la tragedia humana y el desafío económico que entraña el Covid-19".

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han subrayado que están «preparados» para usar todos los instrumentos a su disposición con el objetivo de atajar el «desafío económico» que entraña la expansión del coronavirus Covid-19, según han indicado las instituciones en un comunicado conjunto.

«El FMI y el Banco Mundial están preparados para ayudar a nuestros países miembros a atajar la tragedia humana y el desafío económico que entraña el Covid-19. Estamos en contacto con instituciones internacionales y con las autoridades nacionales, con especial atención a los países pobres, donde los sistemas de salud son más débiles y la gente es más vulnerable», han afirmado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

«Usaremos los instrumentos disponibles hasta el máximo posible, incluyendo financiación de emergencia, asesoría política y asistencia técnica. En particular, tenemos facilidades rápidas de crédito que, colectivamente, pueden ayudar a los países a responder a una amplio rango de necesidades», han agregado.

Los organismos han subrayado que la cooperación internacional es «esencial» para lidiar con el impacto económico y sanitario del brote vírico. «El FMI y el Banco Mundial están plenamente comprometidos con proporcionar el apoyo que la gente en nuestros países miembros espera de nosotros», han puntualizado Malpass y Georgieva.

La semana pasada, ambos organismos informaron de que se estaban planteado modificar el formato de sus reuniones de primavera, previstas para mediados de abril, por el impacto del brote de coronavirus.

Asimismo, el director del departamento de comunicación del FMI, Gerry Rice, aseguró que el FMI estaba manteniendo una «estrecha coordinación con las autoridades de los países» y recordó que la institución dispone de instrumentos financieros para dar apoyo con rapidez a países afectados por epidemias o desastres naturales. Sin embargo, hasta la fecha ningún país ha solicitado ese tipo de asistencia».

Más información