La crisis del coronavirus convierte en ‘misión imposible’ la recuperación del rescate de Bankia

Banca

La crisis del coronavirus convierte en ‘misión imposible’ la recuperación del rescate de Bankia

Bankia vale en bolsa 4.200 millones de euros, muy lejos de los 22.424 millones que costó su rescate sin contar BMN.

Bankia

Buena parte del mercado tiene puestas sus esperanzas en que los bancos centrales tomen cartas en el asunto para frenar la sangría desatada por el miedo a la propagación del coronavirus. Pero esta máxima no se aplica a las cotizaciones en bolsa de la banca, penalizadas por precisamente por estas expectativas de tipos más bajos. Y entre las principales víctimas, Bankia, que vale ya en bolsa apenas 4.200 millones de euros, dificultando cada vez más la recuperación de las ayudas públicas.

Pese a los dimes y diretes tras las el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, lo cierto es que el Ejecutivo sigue adelante con sus planes para privatizar Bankia recuperando lo máximo posible de las ayudas públicas que se le concedieron al banco. Sin embargo, las caídas acumuladas por el banco en bolsa desde que se extendió el miedo al coronavirus hacen este objetivo cada vez más inalcanzable. La cotización del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se sitúa actualmente en el entorno de los 1,37 euros (al cierre de ayer) lo que da una valoración al banco de algo más de 4.200 millones de euros.

La cifra pone en evidencia que el Gobierno deberá armarse de paciencia para seguir desinvirtiendo en Bankia, cuando se cumplen seis años desde que se inició el proceso. En febrero de 2014, cuando era ministro el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inició la privatización del banco con la venta de un paquete del 7,5% del capital por 1,51 euros por acción, recuperando 1.304 millones de euros del rescate del banco. La operación suponía unas plusvalías de más de 300 millones de euros, desatando cierto optimismo del montante que podría recuperarse de las ayudas totales, que ascendieron a 22.424 millones.

El Banco de España da por perdido el 75% del rescate a la banca

Leer más

Hasta ahora, sin embargo, solo se ha podido realizar otra colocación, en diciembre de 2017. En ella el FROB colocó un 7% del capital por 818,30 millones de euros, una cifra muy inferior a la de la primera venta. Aunque la operación se cerró a 4,06 euros por acción, por medio el banco había realizado un contrasplit en una proporción de cuatro acciones a una. Es decir, los 1,51 euros de cotización durante la primera venta se corresponderían a 6,04 euros en la cotización actual.

Bankia cotiza actualmente (al cierre de ayer) en 1,37 euros, lo que significa que una venta de un paquete comparable a día solo serviría para recaudar algo más de una cuarta parte del dinero. El FROB controla a través de BFA un 61,8% del capital, actualmente valorado en unos 2.600 millones de euros.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. Con el último pago de dividendo en abril, el Estado ha recuperado de momento 3.085 millones de euros del rescate, de los que 961 millones se corresponden al reparto de beneficios y los 2.124 millones restantes a través de las mencionadas colocaciones. El próximo mes de abril la entidad pagará un dividendo de 355 millones de euros, de los que casi 220 serán para el Estado.

Más información