Los beneficios fiscales al IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades cuestan 31.872 millones al Estado

Fiscalidad

Los beneficios fiscales al IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades cuestan 31.872 millones al Estado

El mayor coste viene de los beneficios fiscales al IVA, como el tipo reducido y superreducido, con un 22.700 millones al año.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Las arcas públicas dejan de ingresar cada año 31.872 millones de euros por los diferentes beneficios fiscales que se aplican en impuestos como el IRPF, el impuesto de sociedades o el IVA. Así lo reflejan al menos los datos del Spending Review que está realizando la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para el Ministerio de Hacienda.

La institución que preside ya Cristina Herrero analiza en su informe hasta 13 beneficios fiscales con un coste de 31.872 millones de euros. La finalidad del proyecto es evaluar en qué medida los beneficios fiscales analizados cumplen con el objetivo para el que fueron creados.

El mayor coste viene de los beneficios fiscales al IVA, como el IVA reducido y superreducido, la exención a la sanidad y la educación y los tipos reducidos a los hidrocarburos. En este apartado, la AIReF calcula unos costes de 22.700 millones de euros, de los que 12.463 millones responden solo al tipo reducido del 10%. Este informe se conoce apenas unos días después de que la Comisión Europea recomendase a España acabar con este tipo de beneficios para aumentar su recaudación.

Bruselas pide a España subir el IBI, los impuestos verdes y decir adiós al IVA reducido

Leer más

Por su parte, los beneficios al IRPF, como la tributación conjunta, las bonificaciones por planes de pensiones, las bonificaciones por maternidad o por familia numerosa, suponen a las arcas un coste de 8.498 millones de euros. En el caso del impuesto de sociedades, (I+D, tipos reducidos en la sicavs y socimis o donativos) el coste es de 674 millones de euros.

El proyecto de análisis de gasto público conocido como Spending Review tiene sus orígenes en el encargo realizado por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad de 2017-2020.

La primera fase se concretó en siete proyectos: Estrategia y Procedimientos en la Concesión de Subvenciones, Medicamentos dispensados a través de receta médica, Programa de Políticas Activas de Empleo, Becas de Educación Universitaria, Programa de Promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i, Fortalecimiento de la Competitividad Empresarial y Evaluación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la prestación del Servicio Postal Universal. Los resultados de la primera fase se presentaron en el mes de junio de 2019.

El 14 de diciembre de 2018 se concretó el encargo de la segunda fase en la que se identificaron como áreas de estudio trece Beneficios Fiscales, el Gasto Hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS), los Incentivos a la Contratación y al Trabajo Autónomo y las infraestructuras del transporte.

En el plan de acción de esta segunda fase se fijó un plazo máximo de trabajo de 14 meses, sin exceder del 1 de octubre de 2020, aunque la AIReF trabaja con el objetivo de finalizar el trabajo en verano.

Más información