El BCE abre la puerta a tomar medidas si el coronavirus afecta a la economía europea

Coronavirus

El BCE abre la puerta a tomar medidas si el coronavirus afecta a la economía europea

“El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se acerque a su objetivo”, señala Luis de Guindos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido hoy que la propagación del nuevo coronavirus añade una “capa de incertidumbre” a la economía de la eurozona y ha abierto la puerta a que la institución “ajuste” todos sus instrumentos de política monetaria si es preciso.

“El coronavirus ha añadido una nueva capa de incertidumbre a las perspectivas de crecimiento mundial y de la zona del euro”, ha señalado Guindos en un seminario organizado por el Centro Económico y Financiero Europeo, en el que ha recordado que “el brote tiene el potencial de afectar a la economía de la zona del euro tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta”.

Así, “la demanda externa podría verse directamente afectada como consecuencia de las medidas de cuarentena en China y la consiguiente suspensión de las líneas de producción. Esto podría afectar a las exportaciones de la eurozona, y podría causar trastornos en las cadenas de suministro mundiales y en la producción de productos intermedios”, ha destacado.

Al mismo tiempo, Guindos ha recordado que “el sector de servicios también podría verse afectado por las interrupciones de los viajes”. “Si el virus se propaga más ampliamente, las empresas nacionales podrían verse afectadas más directamente debido, por ejemplo, a los retrasos en la cadena de suministro”, ha añadido.

“Nos mantenemos vigilantes y vigilaremos de cerca todos los datos que lleguen”, ha prometido el vicepresidente del BCE. “El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se acerque a su objetivo de forma sostenida”.

Más información