La deuda de las familias con la banca bajó un 0,2% en enero

Crédito

La deuda de las familias con la banca bajó un 0,2% en enero

El importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento (73,6%).

Banco de España

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se redujo un 0,2% en el primer mes del año, hasta los 702.829 millones de euros, con 1.178 millones de euros menos, según los datos publicados este lunes por el Banco de España, que muestran el segundo mes consecutivo de caída del crédito concedido.

En esta línea, la deuda de las empresas en enero se redujo también un 0,25% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 885.585 millones de euros.

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Algo similar ha sucedido con las empresas, que en cambio mantienen el mismo nivel respecto a hace un año.

En tasa interanual, la deuda de las familias se redujo apenas 850 millones en enero, mientras que en el caso de las empresas el endeudamiento respecto a enero de 2019 ha aumentado en 1.060 millones de euros.

El descenso de la deuda de las familias el primer mes del año se debió a la caída de los préstamos destinados a la compra de vivienda y a la de los préstamos destinados al consumo.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 517.189 millones de euros, un 0,2% menor a nivel mensual y un 0,5% inferior al importe hipotecario que debían las familias un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,6% del mismo.

Entre tanto, los créditos de las familias destinados al consumo apenas variaron al bajar en 91 millones de euros respecto a diciembre, si bien subió un 1% respecto a enero de 2019.

De su lado, la bajada mensual del 0,25% de la deuda empresarial, frente al alza interanual del 0,1%, se explica, fundamentalmente, por la bajada de los préstamos del exterior y los préstamos exteriores, frente al alza de los valores representativos de deuda.

En detalle, los créditos de entidades residentes bajaron en un año un 2%, hasta los 471.441 millones de euros, y cayeron un 0,5% mensual; mientras que los préstamos del exterior bajaron un 1,3% interanual y cedieron un 0,2% mensual.

A su vez, los valores representativos de deuda se elevaron en 14.308 millones de euros respecto a enero de 2019, hasta los 117.443 millones, un 13,9% más. La cifra es 464 millones superior a la de diciembre del año pasado.

Más información