Naoki Hamaguchi, codirector de Final Fantasy VII Remake: «No son cambios, sino nuevos elementos agregados»

Videojuegos

Naoki Hamaguchi, codirector de Final Fantasy VII Remake: «No son cambios, sino nuevos elementos agregados»

Hacer un 'remake' de un videojuego clásico puede convertirse en una tarea complicada, ya que es difícil mantener la esencia del juego original a la vez que se incluyen nuevos cambios.

A la izquierda Yoshinori Kitase y a la derecha Naoki Hamaguchi.

Los creadores del Final Fantasy VII Remake están confiados del éxito de su nuevo título, principalmente porque, según Naoki Hamaguchi, director del proyecto, lo que ofrecen a los jugadores «no son cambios, sino nuevos elementos agregados». Este nuevo título consiste en una reinterpretación del original adaptado a los videojuegos de hoy en día, como han asegurado el codirector, Naoki Hamaguchi, y el productor, Yoshinori Kitase, en una entrevista concedida a Europa Press sobre el próximo videojuego de Square Enix, Final Fantasy VII Remake.

Lo que hace que los creadores del juego estén tan contentos con el resultado final es que el ‘remake’ no solo refleja el original, sino que añade extras para mejorar la experiencia. Hamaguchi lo resume así: «Con el ‘remake’ queremos crear una sensación de nostalgia a la vez que generar una sensación de frescura y novedad».

Y las expectativas entre los jugadores para probar este ‘remake’ son muy altas. Esto se debe principalmente a que el anunció de que se había comenzado a desarrollar el juego se dio durante el E3 de 2015, hace casi cinco años.

Este título fue muy importante para Final Fantasy ya que cuando se publicó en 1997 se convirtió en el primer videojuego de la saga en incluir gráficos en 3D y sonido MIDI. Además, es uno de los juegos más vendido de esta franquicia, con más de 12,3 millones de unidades en todo el mundo -como indicó en noviembre Square Enix-, impulsado también por todos los juegos y películas que completaron -y complementaron- la historia.

«Este es un título muy importante para la compañía. No queríamos tener fallos en las características del juego por lo que nos hemos tomado el tiempo oportuno para poder sacar el mejor producto posible», explica el productor del videojuego.

Como han explicado durante la entrevista, uno de los aspectos más importantes en el ‘remake’ ha sido el de mantener la esencia del videojuego, además de adaptarlo a las nuevas tecnologías que existen hoy en día.

«A la hora de plantear este título, los desarrolladores no se centraron en qué tenemos que mantener del original, sino que qué elementos podemos coger y reinterpretar de una manera que se adapte a los videojuegos modernos», señala Hamaguchi.

Kitase reitera que «no ha sido una cuestión de qué elementos mantenemos sino cómo actualizamos estos elementos a un juego de 2020». Pero, a su vez, confirma que los jugadores que probaron el Final Fantasy VII original revivirán sus experiencias pasadas.

Un ejemplo de ello ha sido la reinvención del modo batalla. El título original utilizaba un sistema ATB (Active Time Battle), en el que la actuación del personaje se regía por un medidor que se llena con el tiempo y entonces permitía ejecutar la acción (y así para cada miembro del equipo).

En el Remake, se ha abandonado el sistema por turnos, pero se mantienen las barras BTC (Batalla Tiempo Continuo). Ahora, con cada ataque básico se llenará un poco la barra y una vez llena, el jugador podrá abrir el menú de comandos para ejecutar diferentes acciones.

NOSTALGIA Y NOVEDAD EN UN MISMO JUEGO
Final Fantasy VII Remake no solo ha sido noticia por haber tardado en desarrollarse cinco años, sino porque el lanzamiento estaba previsto para el 3 de marzo de este año, pero Square Enix tuvo que retrasarlo para mejorar algunos detalles y ofrecer a los usuarios «la mejor experiencia posible».

«Sentimos que teníamos que hacer muchas pruebas y juegos beta», explica el productor del videojuego. «No queríamos quedarnos cortos con el producto final».

Finalmente, el 10 de abril llegará el primer capítulo de Final Fantasy VII Remake. Esto es tan solo la primera toma de contacto con toda la historia que ofrece el juego, aunque desde Square Enix han asegurado que el capítulo 2 ya se está desarrollando. Sin embargo, ni ellos mismos pueden confirmar por el momento cuántos episodios habrá.

Como indicaron Hamaguchi y Kitase durante la entrevista, el primer capítulo que se centra principalmente en cómo puede escapar el grupo ecoterrorista Avalancha de la ciudad de Midgar. Es por ello por lo que los esfuerzos de los desarrolladores se han centrado en el entorno, es decir, en Midgar, la ciudad más avanza del mundo que presenta el juego y donde se encuentra la sede de la corporación energética Shinra.

«Si volvemos al juego original, el entorno se mostraba como a pedazos y no conducía la historia de una manera fluida» explica Kitase. «Aquellas áreas que antes las tenía que imaginar el jugador han sido interpretadas por los desarrolladores, resaltando aspectos que anteriormente pasaban desapercibidos».

Los desarrolladores del Final Fantasy VII Remake han explicado que se ha añadido color e iluminación en los entornos, y los personajes se han diseñado de forma más realista (dejando atrás la estética ‘superdeforme’ del original), para lo que los desarrolladores se han inspirado en la película Advent Children, de 2005, y que continúa la historia del juego, dos años después de su final.

El problema de algunos ‘remake’, como Asteroids, cuya la nueva versión carecía de los modos y opciones del original, o Resident Evil, que debido a tantos ‘remake’ se perdió la esencia e historia del juego, es que el intento de renovar ha provocado discrepancias entre los puristas del videojuego original. Sin embargo Kitase afirma estar convencido de que esto no va a pasar con Final Fantasy VII.

«Yo no lo llamaría cambios sino nuevos elementos agregados para hacer que Midgar parezca una ciudad real, que respira y tiene vida. Además hemos querido dar a los ciudadanos un nuevo enfoque para que intervengan más en la historia y hacer que los personajes tengan más sustancia», matiza.

«Un ejemplo de ello es que tras una gran explosión, durante la partida, el jugador verá que aparece dicha explosión en las noticias», detalla Kitase. «Incluso podrá escuchar cómo cuchichean los personajes sobre lo ocurrido cuando salgan a la calle».

Ahora, cinco años después de que se anunciara en el E3, Final Fantasy VII Remake se lanzará para PlayStation 4 el 10 de abril de 2020, tanto de manera física como digital en todo el mundo.

Más información