Se elevan a 51 los positivos registrados en España tras un nuevo caso en Tenerife

Coronavirus

Se elevan a 51 los positivos registrados en España tras un nuevo caso en Tenerife

Es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 51 este sábado, después de que la Consejería de Sanidad de Canarias haya confirmado un nuevo positivo en la isla de Tenerife. Dos de los 51 pacientes ya han sido dados de alta.

Este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento –24 de febrero– en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.

Además, en las últimas horas se han confirmado tres nuevos casos en Valencia, tres en Madrid, dos en Cataluña, uno en Baleares, otro en el País Vasco, y este último en Tenerife.

Hasta las 17.00 de este sábado se han registrado los siguientes casos en España:

– 13 en la Comunidad Valenciana.
– 10 en Madrid.
– 8 en Andalucía.
– 7 en Canarias (uno dado de alta).
– 6 en Cataluña.
– 3 en País Vasco.
– 2 en Castilla y León.
– 2 en Baleares (uno dado de alta).

Este sábado se han confirmado dos nuevos casos en Cataluña: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente, y un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) «que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad».

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana también ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en la región, con lo que ascienden a 13 los contagiados.

Según ha indicado la consellera, Ana Barceló, en una rueda de prensa, estos tres nuevos casos se han confirmado en la ciudad de Valencia: uno ha sido diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General.

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un nuevo caso este sábado, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava.

Los dos primeros casos confirmados este viernes en el País Vasco fueron los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin «antecedentes de riesgo» y que había viajado a Andalucía con anterioridad.

En Canarias un total de seis personas, cinco italianos alojados en el hotel de Adeje y una mujer en La Gomera, están contagiadas en la actualidad de coronavirus. A ellos se sumaría el ciudadano alemán que dio positivo en La Gomera y que ya fue dado de alta.

«TODOS LOS CASOS EVOLUCIONAN BIEN»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado esta mañana que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que «todos los casos están evolucionado relativamente bien», incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos «con mucho detalle» para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

Más información