El turismo español cruza los dedos de cara a Semana Santa

Coronavirus

El turismo español cruza los dedos de cara a Semana Santa

“La Sanidad en España es muy buena y de momento los casos son aislados”, recuerda Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Procesión de Semana Santa

A poco más de un mes para el comienzo de la Semana Santa el sector turístico español aguanta la respiración para que las autoridades de todo el mundo logren contener tanto la propagación del coronavirus como la alarma en la sociedad. Por el momento el mensaje que lanzan los representantes del sector es de tranquilidad: pese a algunas cancelaciones, la “normalidad” sigue siendo la nota dominante.

No es ningún secreto que el turismo es uno de los principales motores de la economía española. Por resumir, hablamos de una aportación al producto interior bruto (PIB) de unos 180.000 millones de euros, casi un 15% del PIB, y de 2,8 millones de empleos. Por ello, las noticias relacionadas con el coronavirus pueden hacer temblar al sector cuando apenas quedan cinco semanas para que arranque la Semana Santa. El mensaje sin embargo por ahora es de tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias españolas para que la amenaza no vaya a más y no se cree alarma en la población.

“Hay muchas preguntas de los clientes, pero no cancelaciones”, señala el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, en declaraciones a EL BOLETÍN. “Por el momento solo ha habido cancelaciones en destinos directamente afectados, como pueden ser Macao o China, mientras que en Italia se ha registrado una caída de las ventas”, añade Garrido. No obstante, se puede hablar de “normalidad en la contratación”. “Los vuelos van completos”.

Jorge Marichal, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Ashotel, reconoce por su parte que “las reservas han caído, especialmente en Canarias, con la lógica que plantea un episodio excepcional de este estilo”. Sin embargo, “es hasta normal que al principio se produzcan cancelaciones, pero también aplazamientos de reservas para meses próximos, a la expectativa de que este episodio de coronavirus pase”.

El espejo de Italia, que recientemente tuvo que suspender el Carnaval de Venecia por el riesgo de contagio, no preocupa de momento. “No sabemos cómo va a evolucionar el coronavirus con el cambio de estación”, reconoce Garrido, pero “la Sanidad en España es muy buena y de momento los casos son aislados”. Desde la patronal hotelera, Marichal abunda en que “vivimos en un país desarrollado, con una Sanidad de primer nivel y la respuesta está siendo acorde a la situación generada”.

“Este no es un problema turístico, sino sanitario, y tampoco es un problema de las ciudades y lugares en los que se han detectado casos positivos, sino que es de ámbito mundial”, señala el presidente de la patronal hotelera. “Consideramos que el volumen de ventas se recuperará en el momento en que la situación se normalice y estabilice. Creemos que esto no es un gran descalabro, sino que es un comportamiento normal ante un acontecimiento de este estilo”.

Un factor a tener en cuenta, recuerda Garrido, es que “la Semana Santa es una fiesta de carácter más local, con destinos más de corta y media distancia”, por lo que el impacto en ese segmento es menor. “La realidad a día de hoy es la tranquilidad y normalidad en la contratación” de viajes, zanja Garrido, que esta semana, junto a otros representantes de la CEAV, celebró una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la que se trataron las cuestiones que más afectan al sector, incluido el coronavirus.

“Somos un destino turístico de primer orden y estamos seguros de que nos recuperaremos, porque también hemos superado otros episodios de crisis externas que nos han afectado. La clave está en la unión de todo el sector para hacer frente común, siempre en colaboración con las autoridades, en este caso las sanitarias”, concluye Marichal.

Más información