Telefónica se desploma otro 6% en bolsa y ya vale menos de 28.000 millones

Bolsa

Telefónica se desploma otro 6% en bolsa y ya vale menos de 28.000 millones

Las acciones de la compañía bajan hasta los 5,36 euros, mínimos desde 1996.

Telefónica

El miedo por la extensión del coronavirus fuera de China y su impacto en la economía global ha golpeado de nuevo a los mercados de renta variable y Telefónica no ha escapado del castigo. La compañía se ha desplomado hoy un 6,03%, ahondando las caídas de las últimas jornadas, en un Ibex 35 que ha despedido la semana con un retroceso del 2,92%. Las acciones de la operadora valen ya 5,36 euros, mínimos desde noviembre de 1996.

En solo seis sesiones, desde que presentó sus cuentas de 2019, la compañía ha perdido un 18% de su valor bursátil. El jueves de la semana pasada anunció que cerró el ejercicio anterior con un beneficio de 1.142 millones de euros, lo que supuso un recorte del 65,7% debido a varios extraordinarios, como el plan de bajas incentivadas, la reversión de activos por impuestos diferidos en México y el deterioro del valor de la filial argentina.

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se ha mostró confiado en que el mercado valorará a largo plazo el plan de transformación de la compañía y no adoptará medidas excepcionales para contener las caídas bursátiles, como programas más agresivos de recompras de acciones, porque considera que podrían debilitar la empresa. Pero por el momento, la situación solo se ha agravado. La multinacional, que llegó a valer en Bolsa más de 100.000 millones de euros en 2007 ahora cuesta menos de 28.000 millones.

Tampoco han conseguido contener las caídas la confirmación del pago de un dividendo de 0,40 euros este año, la misma cifra que el ejercicio anterior, ni que prevea aumentar sus ingresos en el periodo entre 2019 y 2022.

En las últimas jornadas, varias firmas de análisis han recortado sus valoraciones sobre Telefónica. La última ha sido HSBC, que ayer rebajó de 7,5 a 7,1 el precio objetivo de sus acciones. Días antes fueron Credit Suisse y Barclays. En cualquier caso, los tres ven potenciales de revalorizaciones superiores al 20%.

Más información