Arrimadas, Igea y un afiliado valenciano competirán por el liderazgo de Ciudadanos

Primarias

Arrimadas, Igea y un afiliado valenciano competirán por el liderazgo de Ciudadanos

La carrera por suceder a Albert Rivera al frente de Ciudadanos es cosa de tres: Arrimadas, Igea y Aparici.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el afiliado valenciano Ximo Aparici competirán por el liderazgo del partido en las primarias del 7 y el 8 de marzo. Así lo ha comunicado la formación naranja después de que los aspirantes registraran sus candidaturas a la Ejecutiva el miércoles pasado y de que la Comisión de Garantías las validara.

Mientras que la portavoz parlamentaria manifestó hace meses su intención de suceder a Albert Rivera como presidenta de Cs, el dirigente castellano y leonés esperó a esta semana para anunciar su decisión, según recoge Europa Press.

Igea se resistía a postularse para las primarias, pero él y otros militantes agrupados en la plataforma Cs Eres Tú llevaban tiempo reclamando un cambio en el modelo de partido, con la esperanza de que Arrimadas asumiera sus propuestas.

La diputada, que les acusa de querer convertir Ciudadanos en un partido de “baronías” territoriales, ha rechazado el planteamiento del sector crítico, plasmado en una enmienda a la ponencia de Estatutos que se debatirá en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo. Al no haber posibilidad de acuerdo, Igea dio el paso y anunció su candidatura a las primarias.

El dirigente autonómico ha presentado un equipo en el que figuran algunas de las principales voces críticas de Cs, con algunos diputados autonómicos, altos cargos del Gobierno de Castilla y León y personas que ya no ostentan ninguna responsabilidad. En cambio, la lista de Arrimadas está compuesta mayoritariamente por cargos públicos y orgánicos, casi todos presentes ya en la anterior Ejecutiva de Albert Rivera.

Además de Igea y Arrimadas, concurre a las primarias el militante de base Ximo Aparici. A principios de febrero, el diario ‘Las Provincias’ informó de que Aparici, un empresario e ingeniero aeronáutico de Tavernes de la Valldigna (Valencia), se postularía con el objetivo de recuperar “los principios fundacionales de Ciudadanos” y volver a situar al partido en el “centro” político.

El afiliado valenciano criticó que, en los últimos tiempos, la formación naranja haya priorizado al PP a la hora de pactar gobiernos y se mostró en contra de las coaliciones con este partido promovidas por Arrimadas y la Gestora para las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Más información