Fujitsu alerta de la escasez de talento en ciberseguridad y reclama al nuevo Gobierno «más colaboración público-privada»

ciberseguridad

Fujitsu alerta de la escasez de talento en ciberseguridad y reclama al nuevo Gobierno «más colaboración público-privada»

La compañía japonesa Fujitsu se ha mostrado preocupada por la escasez de talento en el área de ciberseguridad, que se ha convertido en "una de las grandes preocupaciones empresariales" a nivel mundial.

sede de Fujitsu España en Pozuelo de Alarcón - Eduardo Parra

Así, ha recordado que -según los expertos- en 2021 habrá hasta 3,5 millones de puestos de ciberseguridad que no podrán cubrirse. En este contexto, la filial española de Fujitsu reclama al nuevo Gobierno «que fomente más la colaboración público-privada», poniendo foco en el intercambio de información de inteligencia entre los principales actores del mercado, «cofinanciando la investigación y el desarrollo de soluciones en materias de ciberseguridad, de cara a conseguir una sociedad digital más segura».

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Ciberseguridad de Fujitsu en España, Javier Antón, quien reconoce que en las reuniones que están manteniendo con la Administración Pública, sus portavoces les muestran «su gran atención a este tema, no sólo pensando en proteger las instituciones sino también teniendo en cuenta la sociedad, pymes y gran cuenta».

Ante un desafío de esta magnitud, la multinacional cree en la necesidad de «transformar la manera de pensar y avanzar hacia una solución eficaz». En este sentido, apuesta por impulsar desde sus Centros de Ciberseguridad Globales nuevos modelos de automatización. «A nivel operativo creemos en automatizar, ya que con ello podemos reducir el trabajo manual y repetitivo, al tiempo que potenciamos la labor de nuestros especialistas», añade Antón.

En cuanto a la búsqueda de talento, Fujitsu desarrolla programas especializados para tratar de proporcionar a sus clientes un entorno de seguridad junto a los mejores especialistas del mercado a nivel global. Algunos de estos programas se han puesto en marcha en Bruselas y en Reino Unido, donde la compañía japonesa ha colaborado con University Technical Colleges para capacitar a estudiantes de 14 a 18 años.

«Llegamos a nuevos perfiles desde universidades, asociaciones de referencia en el mundo de la ciberseguridad, colegios a partir de 14 y 18 años, y de organizaciones de empleo como es el caso de Bruselas. Además, buscamos no solo el conocimiento sino la actitud, me refiero que valoramos en los perfiles características como la flexibilidad, curiosidad y perseverancia», concluye Antón.

Más información