La bolsa cierra su semana más negra en diez años

Coronavirus

La bolsa cierra su semana más negra en diez años

El Ibex 35 pierde otro 2,92% en la sesión del viernes y acumula un castigo de casi un 12% en la semana.

Bola del mundo hundiéndose

Las bolsas mundiales viven su peor semana desde la crisis financiera de 2008. La oleada de ventas se extiende mientras continúa el aumento de casos del nuevo coronavirus tanto en China como fuera, con los inversores dando ya por hecho un fuerte impacto en la economía por la propagación de esta enfermedad.

En España, el Ibex 35 ha cerrado una semana para olvidar con una caída al cierre de un 2,92% hasta marcar 8.723 puntos, si bien el castigo ha sido inferior que otros días gracias al empuje de compañías como Cie Automotive, Indra o Acciona. La nota negativa ha vuelto a ser IAG, con otro desplome más en una jornada en la que ha presentado resultados. El selectivo madrileño se ha dejado en la semana casi un 12%, su peor semana desde mayo de 2010.

Caídas superiores al 3,5% sin embargo para las plazas de Frankfurt, Milán, París y Londres.

También las bolsas asiáticas habían cerrado con fuertes caídas. El índice CSI 300 chino de acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhen cayó un 3,6%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 2,4%. El japonés Topix cayó un 3,7%, mientras que el australiano S&P/ASX 200 y el surcoreano Kospi cayeron cada uno un 3,3%. Los tres índices de referencia acumulan caídas de más de un 10% desde los recientes máximos de febrero.

La apertura de Wall Street no ha sido mucho más halagüeña. Si ayer el S&P 500 cayó más de un 4%, hoy en la mañana neoyorquina los descensos para el índice eran de un 2,75%. Más castigo recibía el Dow Jones, algo más de un 3%, mientras que el tecnológico Nasdaq aguantaba mejor el tipo y cedía un 2%.

Ante este panorama, el índice MSCI World acumula una bajada casi un 10% durante la semana, el peor comportamiento desde octubre de 2008, poco después de la quiebra de Lehman Brothers.

En los mercados de materias primas, el panorama no era mucho mejor, con el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cayendo un 2,7% hasta los 50,75 dólares el barril. El West Texas caía un 3% y se compraba a 45,70 dólares, su precio más bajo en más de un año.

El principal refugio vuelve a ser la deuda pública estadounidense. La rentabilidad del bono de referencia a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, bajaba 0,06 puntos porcentuales hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico del 1,1962%.

Más información