Bouygues lanza una advertencia a Francia para que no prohiba usar Huawei para construir sus redes 5G

Telecomunicaciones

Bouygues lanza una advertencia a Francia para que no prohiba usar Huawei para construir sus redes 5G

El presidente de la multinacional asegura que no tolerará "el impacto financiero negativo" ni "la desventaja competitiva".

Bouygues Telecom

El presidente de la multinacional francesa Bouygues Telecom, Martin Bouygues, aprovechó la presentación de los resultados anuales de su grupo para lanzar una advertencia al Estado galo sobre la posible prohibición para los operadores de telecomunicaciones de usar Huawei para construir sus redes 5G. Aseguró que no tolerará «el impacto financiero negativo» ni «la desvetaja competitiva» que podría acarrear una decisión así. Según una de las principales cabeceras económicas de Francia, Les Echos, Bouygues señaló que el Gobierno francés puede adoptar las decisiones que le convengan y que se respetarán las reglas pero dejó claras sus condiciones: «Como presidente del grupo debo velar para que, por un lado, dichas decisiones no tengan un impacto financiero y, por otro, para que no nos provoque una desventaja competitiva”.

Dos de los cuatro operadores franceses, Bouygues Telecom y SFR, ya utilizan Huawei para sus redes móviles y, por tanto, la decisión les concierne directamente. Además de ser un tema sensible, la tensión está aumentando entre los operadores porque la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi) tiene que anunciar próximamente si autoriza o prohíbe usar el equipo de Huawei.

Para Bouygues el impacto sería terrible porque se vería obligado a desmontar y reinstalar todos su equipo para tener el mismo proveedor en 4G y 5G. «Son necesarios los mismos equipos en las mismas zonas», indicó el CEO francés, quien no quiso valorar las pérdidas económicas que supondría.

«Lo único que puedo decir es que una red móvil eficiente en Francia cuesta entre 8 y 10 mil millones de euros», comentó. Además, recordó que los cuatro operadores franceses tienen Huawei en las redes fijas y que es una parte importante de sus instalaciones.

A Bouygues le parece que sería «buena idea» revisar las condiciones 5G que se adoptaran en Francia en abril si se excluye a Huawei, sobre todo si les conceden frecuencias que «no podamos utilizar por razones administrativas».

Al preguntarle si planteará una queja contra el Estado si se rechaza a Huawei, Bouygues no quiso entrar en el tema. «Por el momento, discutimos como personas civilizadas», sostuvo. Pero el director general adjunto de Bouygues, Didier Casas, precisó posteriormente a los medios de comunicación que el grupo no descarta emprender ninguna medida con tal de preservar sus derechos.

«Recuerdo que Boygues Telecom casi muere por las graves dificultades que supusieron las condiciones de la cuarta licencia de telefonía móvil», destacó Bouygues, dejando claro que no lo volverá a permitir.

Más información