El cuadro de Franco exhibido en Arco ya tiene comprador

El cuadro de Franco exhibido en Arco ya tiene comprador

Entre otras ventas, la urna de Eugenio Merino, mientras la foto de Juan Carlos I espera comprador

Riiko Sakkinen, el autor de la obra sobre Franco en Arco

La obra ‘Franco no fue tan malo como dicen’ del artista finlandés Riiko Sakkinen, que se exhibe en la galería Forsblom, ya está reservada, según ha confirmado a Europa Press la galería. Desde Forsblom no se ha facilitado más información respecto al posible comprador y se recuerda que falta por finalizar la transacción. El precio de esta pieza con intención irónica es de 15.000 euros.

El propio Riiko Sakkinen lamentaba este pasado miércoles en declaraciones a Europa Press que entre las reacciones que ha generado su pieza esté la de «pedir prohibirla por fascista».

«Me está sorprendiendo mucho que en redes sociales haya gente que esté pidiendo prohibirla por fascista, porque eso quiere decir que no están entendiendo nada de la obra», ha explicado en declaraciones a Europa Press el autor.

Sakkinen –autor el año pasado de la obra ‘Nuestros reyes favoritos’ con el Rey Felipe VI como protagonista, ha señalado que el objetivo de todas sus obras es el de «intentar que la gente reflexione o se ponga a pensar» sobre un tema determinado.

En esta pieza recurre a la ironía a partir de una frase que se dijo en el colegio de su hijo para ridiculizar el discurso favorable a la dictadura franquista. «Claro que me imaginaba que podría llamar la atención la obra, y no rehúye de la polémica», ha indicado.

Desde diversas galerías consultadas por Europa Press se resalta el «buen ritmo de ventas» en estos primeros días de feria. Por ejemplo, en la galería Marlborough, que ya vendió un tríptico de Antonio López en torno a 300.000 euros. A esta venta le han acompañado otras de obras de Alfonso Albacete (‘Pintura roja’, en torno a 30.000 euros), de Abraham Lacalle (‘Corrección’, 18.000 euros) o Blanca Muñoz (‘Bujía’, en torno a 28.000 euros).

LA URNA DE EUGENIO MERINO
Desde la galería ADN se apunta a un «buen nivel» de ventas, aunque con piezas de precios medios. Entre ellas, la obra de Eugenio Merino consistente en una urna en la que dentro están las cenizas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –con un precio de 4.000 euros–.

La pieza del artista cubano Marco Castillo, de Los Carpinteros, compuesta por letras que forman la palabra ‘Franco’, y superpuestas de fondo la palabra ‘Castro’, también ha sido vendida por 30.000 euros.

En la propia Forsblom se ha vendido una pieza de R. Toivonen hecha con ‘sustancias de animales muertos’. La galería, que no facilita cifras de piezas vendidas, también ha apuntado a los «numerosos» coleccionistas que han acudido interesados por la obra estrella de su stand, la realizada por el artista chino Ai Weiwei.

Por ejemplo, en la galería Nino Mier ya se han vendido varias obras como las de Andrea Joyce Heimer por 20.000 dólares o ‘Drawing party’, de Rebecca Nass, por 10.000 dólares, según han señalado a Europa Press desde la galería.

También en Helga de Alvear se cuentan ya las primeras ventas –antes incluso de que se abrieran las puertas este miércoles–, en especial con dibujos de José Pedro Crofr con precios de 13.000 y 19.000 euros -la propia Helga de Alvear también ha adquirido obra en la feria–.

LA FOTO DE JUAN CARLOS I, AÚN SIN COMPRADOR
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson también ha pasado por la feria, adquiriendo obras como ‘Plegaria’, de Miguel Ángel Campano, en la galería Juana de Aizpuru o ‘Baigneuse’, de Pablo Gargallo, en Leandro Navarro.

Mientras, la galería Alarcón Criado, que ha rescatado la obra de Pedro G. Romero ‘El Rey del sueño’ –una fotografía del Rey Juan Carlos I que genera un efecto de «retrato de corte», con un precio de 34.000 euros– todavía no ha encontrado comprador para la pieza.

Más información