www.elboletin.com

Madrid y Andalucía se rebelan contra los planes del Gobierno de limitar el precio del alquiler

Se alquila
Ampliar
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

“Evitaremos que se limiten los precios en el mercado del alquiler”, asegura el consejero de Vivienda madrileño, que avisa que encarecerá los precios.

jueves 27 de febrero de 2020, 15:40h

La Comunidad de Madrid y Andalucía plantarán cara a los planes del Gobierno de coalición de limitar los precios de los alquileres. Los ejecutivos de estas dos comunidades, presididas por el PP, han mostrado este jueves su oposición frontal a esta medida, que José Luis Ábalos planea llevar al Congreso antes del verano.

Lucharemos contra esta medida, en el marco de nuestras plenas competencias autonómicas”, ha afirmado el consejero de Vivienda y Administración Local madrileño, David Pérez, tras un encuentro con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Según Pérez, “evitaremos que se limiten los precios en el mercado del alquiler, ya que solo acarrearía más fraude y un encarecimiento de los precios”.

Ambos han analizado conjuntamente las políticas en materia de vivienda de ambas administraciones y han acordado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo para que las comunidades “tengan voz y participen de los planes del Gobierno de la nación en materia de vivienda”.

Uno de los objetivos de la reunión de esta mañana, detalla el Gobierno regional en una nota, “ha sido aunar sinergias, establecer lazos de cooperación y compartir experiencias conjuntas, además de fomentar políticas que garanticen al ciudadano el acceso a la vivienda a un precio asequible”. “Las dos administraciones han abordado, además, la necesidad de reforzar el marco de confianza y seguridad jurídica en la gestión con los principales agentes inmobiliarios, y desarrollar políticas de transparencia dirigidas a los ciudadanos”.

Además, ambos consejeros han puesto el foco en el aumento del precio de la vivienda, “que afecta especialmente al alquiler, con precios previos a las crisis de 2007, así como a la escasez de suelo y la rigidez de la normativa que regula todo lo concerniente al proceso de construcción de vivienda”. “A ello hay que sumar la escasez e incentivos fiscales que faciliten a los ciudadanos el derecho básico de acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes y mayores de 65 años”, han destacado.

La Comunidad de Madrid, a lo largo de la presente legislatura, pondrá en marcha varias iniciativas con el objetivo de facilitar el acceso de la vivienda a jóvenes menores de 35 años y otros colectivos como personas mayores. Para ello promoverá la puesta en marcha de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público en 43 municipios de la región a través del Plan Vive. El objetivo “es ofertar vivienda en régimen de alquiler a precios que sean entre un 40% y un 50% más asequibles que los precios de mercado libre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid y Andalucía se rebelan contra los planes del Gobierno de limitar el precio del alquiler

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4491 | Robespierre - 01/03/2020 @ 15:27:16 (GMT)
    Es algo increíble. ¿Pero se puede saber qué deuda tiene el trifachito con los grandes propietarios urbanos y con los fondos buitre? Ya sabemos que son sus votantes, pero también lo son muchos más ciudadanos que las pasan canutas para poder pagar el alquiler mensual de una vivienda medianamente digna. En todos los países de nuestro entorno europeo se está poniendo coto a la avaricia desmesurada de los caseros, con resultados positivos, pero para la derechona patria (ahora se dicen constitucionalistas), Spain sigue siendo different. Como con el abuelo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.