Hacienda corrige a Podemos: no se subirá el IVA del tabaco al estar ya en el 21%

Impuestos

Hacienda corrige a Podemos: no se subirá el IVA del tabaco al estar ya en el 21%

El departamento de María Jesús Montero sale al paso de las declaraciones del diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro.

María Jesús Montero

El Gobierno no va a subir el IVA del tabaco porque ya tributa al tipo máximo del 21%. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press, que enmarcan eventuales subidas de la imposición indirecta a temas medioambientales.

El departamento de María Jesús Montero ha reaccionado de esta manera después de que el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro haya afirmado este jueves, en el pleno del Congreso, que el Ejecutivo estaba preparando una subida del IVA del tabaco y de las casas de apuestas, si bien desde el Ministerio de Hacienda han aclarado que se trata de “meras propuestas” de este partido.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que a lo largo de esta legislatura se va elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que, entre otras medidas, se contemplará la ampliación de los espacios ‘sin humo’ a coches o espacios deportivos al aire libre, o la subida de la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados con el mismo como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

En concreto, en este último aspecto, Illa ha recordado que los precios del tabaco en España se encuentran entre los “más bajos” de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprobado ninguna subida en la fiscalidad del tabaco, ya que la última se acometió a finales de 2016, con Cristóbal Montoro, al frente del Ministerio de Hacienda. En ese momento, el Ejecutivo ‘popular’ decidió subir los impuestos un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% a la picadura de liar para adecuar la legislación española a la que recomendaba la Unión Europea.

El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80% del precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable).

Más información