El beneficio de Iberpapel baja un 14% hasta los 21,7 millones en 2019

Resultados empresariales

El beneficio de Iberpapel baja un 14% hasta los 21,7 millones en 2019

La compañía registró un resultado bruto de explotación de 36,9 millones de euros, un 9,6% menos.

Iberpapel

Iberpapel registró un beneficio neto de 21,7 millones de euros en 2019, un 14% menos que el año anterior, cuando ganó 25,2 millones, debido a la presión en el mercado de la celulosa y por el parón de la empresa debido a la huelga de seis días ente junio y julio.

La presión en el mercado ha supuesto una caída «significativa» de los precios de la celulosa, debido al elevado stock de pulpa a nivel mundial y fundamentalmente en China, desde 2018 hasta los primeros meses de 2020. Esto ha influido en la demanda de papel de impresión y escritura en 2019, afectada también por la desaceleración de la economía mundial y el ajuste de inventarios.

A pesar de ello, Iberpapel ha conseguido mantener los precios de venta, si bien ha supuesto una ligera cesión en las unidades físicas vendidas.

La compañía registró un resultado bruto de explotación de 36,9 millones de euros, un 9,6% menos; mientras que su cifra de negocio fue de 213,4 millones de euros, un 3,4% menos. Por otra parte, sus ingresos fueron de 218,3 millones de euros, un 3,3% menos.

En cuanto a las ventas de papel, energía eléctrica y madera, la compañía registró descensos en los tres sectores, con caídas del 2,8%, el 4,5% y el 25,3%, respectivamente.

En relación con los costes de producción de papel, los precios de compra de la madera de eucaliptos (principal materia prima) se han incrementado en los últimos años, aunque a final de 2019 el mercado empezó a mostrar señales de normalización.

Iberpapel señala que, aunque es pronto para hacer una previsión, para 2020 hay signos de comienzo de recuperación de la demanda de papel, pese a todavía no ser capaces de valorar la repercusión de la crisis del coronavirus en la economía mundial y en la del mercado papelero en particular.

En 2020 Grupo Iberpapel va a iniciar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, dentro del programa de reforma y modernización de su actual planta de celulosa de Hernani (Guipúzcoa). La empresa también incrementará entre un 15% y un 20% la capacidad de producción de la planta, lo que supondrá una parada técnica por un periodo aproximado de entre 45 y 52 días.

Más información