El miedo al coronavirus sacude las bolsas y hunde a mínimos la rentabilidad del bono de EEUU

Bolsa

El miedo al coronavirus sacude las bolsas y hunde a mínimos la rentabilidad del bono de EEUU

El Ibex 35 vuelve a registrar caídas superiores al 2% tras la mínima tregua de la jornada de ayer.

Coronavirus en el aeropuerto italiano de Fiumicino

Tras la tregua vivida ayer, el temor a la propagación del coronavirus vuelve a golpear con fuerza a los mercados. Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con fuertes caídas mientras los inversores vuelven a buscar refugio en el oro y en la deuda de EEUU, cuya rentabilidad ha caído a mínimos históricos.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.152,6 puntos. No era una excepción: las principales plazas europeas han abierto en rojo, con caídas superiores al 2% en los casos de Frankfurt, Londres, París y Milán.

En la jornada asiática, el Topix japonés cayó un 2,3%, lo que prolongó la racha de pérdidas del índice a cuatro días. El Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,4%. Sí se desmarcaron de la oleada de ventas las principales bolsas de la China continental. Así, el índice CSI 300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzen subió un 0,2%

Esta nueva oleada de ventas llega después de que ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, más conocido como CDC, confirmase un posible caso de transmisión del coronavirus Covid-19 en California. La persona infectada no había viajado a China recientemente ni había estado expuesta a otro paciente con coronavirus conocido. Hasta el momento hay un total de 15 casos confirmados en EEUU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que los nuevos casos reportados fuera de China han excedido los de ese país por primera vez desde el brote.

La respuesta de los inversores ha sido buscar sus tradicionales refugios. El oro volvió a subir en el mercado asiático, con un avance del 0,6% hasta los 1.650,38 dólares por onza. Mientras, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, caía hasta el 1,2922%, un nuevo mínimo histórico, si bien poco después lograba recuperar el umbral del 1,3%.

En los mercados de materias primas, las caídas del precio del petróleo se profundizaron, con el barril de Brent, de referencia en Europa, dejándose un 1,5% hasta 52,64 dólares por barril, su cota más baja en más de un año.

Más información