Los ‘erasmus’ en regiones italianas afectadas por el coronavirus podrán regresar sin coste a sus países de origen

Coronavirus

Los ‘erasmus’ en regiones italianas afectadas por el coronavirus podrán regresar sin coste a sus países de origen

Los estados que participan en el programa Erasmus+ podrán cancelar la visita de estudiantes procedentes de estas regiones de Italia.

Tareas de limpieza en la ciudad de Milán

La Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa de movilidad Erasmus+ asumirán los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentran en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. Así lo ha comunicado en una nota distribuida a las agencias nacionales que gestionan este programa de movilidad, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esta comunicación interna remitida por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, la CE indica que «los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales» para aquellos estudiantes con estancias en las regiones de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña, ubicadas en el norte de Italia, en las se concentran la mayoría de los casos de coronavirus en el país y donde se han suspendido las actividades académicas esta semana.

Además, la CE señala que «las agencias nacionales pueden cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible» teniendo en cuenta «las circunstancias excepcionales». Del mismo modo, los países que participan en el programa Erasmus+ podrán cancelar o posponer la visita de estudiantes procedentes estas regiones italianas.

En todos estos supuestos se podrá aplicar la cláusula de «fuerza mayor» que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa Erasmus+, que en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, permitió a 470.000 estudiantes alumnos y docentes europeos disfrutar de estancias académicas o formativas en otros países.

Sin embargo, la CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente a casa depende finalmente de los centros y de los propios ‘erasmus’ a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país.

«Las agencias nacionales deben vigilar, en cooperación con la organización participante –universidad o centro educativo– si el área de movilidad planificada puede considerarse segura durante el tiempo en el que se desarrolle la movilidad», especifica la Comisión.

DESTINO FAVORITO PARA LOS ESPAÑOLES

Italia es el destino favorito de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+. En el curso 2017-2018, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia, según el informe anual Erasmus+ 2018 publicado el pasado mes de enero por la Comisión Europea.

Además, 1.424 docentes españoles de educación superior y trabajadores del personal de administración y servicios pasaron durante ese curso por Italia.

En enseñanzas de Formación Profesional, entre estudiantes y docentes, fueron 3.170 los españoles con estancias en centros italianos, a los que habría que sumar 402 docentes de Primaria y Secundaria, más 76 profesores de educación para adultos.

Más información