Las plantas españolas de vehículos, sin problemas de suministro a «corto plazo» por el coronavirus

Coronavirus

Las plantas españolas de vehículos, sin problemas de suministro a «corto plazo» por el coronavirus

Las plantas de fabricación vehículos instaladas en España trabajan actualmente con normalidad y no prevén problemas de suministro "a corto" plazo por el brote de coronavirus, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Imagen de una fábrica automovilística

Dichas fuentes indicaron que las factorías españolas están manteniendo una actividad normal de fabricación de vehículos, aunque desde las centrales de las compañías automovilísticas «están vigilantes» por la evolución de esta enfermedad, que en España ya afecta a once personas, y sus eventuales consecuencias sobre sus operaciones. Esta normalidad se explica, según Anfac, porque las plantas nacionales suelen abastecerse habitualmente de componentes y piezas para la producción de sus modelos en países más cercanos, con el fin de reducir los costes logísticos y los tiempos de suministro.

Además, indicaron que las instalaciones productivas suelen tener un «elevado ‘stock'» de las piezas que se fabrican más lejos, como podría ser en China, y que las que proceden de países situados a mayor distancia, en muchos casos, se encuentran en camino.

No obstante, desde la asociación destacaron que las fábricas españolas de vehículos se encuentran vigilantes a medio plazo en relación con una posible falta de abastecimiento de proveedores de tercer o de segundo nivel (Tier 2 y Tier 3) y por si hiciera falta poner en marcha algún plan de contingencia.

MONITORIZACIÓN POR PARTE DE LAS PLANTAS
Por su parte, desde el Grupo PSA explicaron a Europa Press que cuentan con un equipo que analiza la situación del coronavirus «a diario», aunque destacaron que por ahora no han registrado un impacto importante por ello.

«En España y resto de Europa tenemos plataformas modulares multienergía que nos permiten adaptar la producción a cualquier combustible, porque se fabrican en la misma línea de ensamblaje», aseguraron desde la compañía francesa, que cuenta con tres plantas en España (Vigo, Madrid y Zaragoza).

Por su parte, fuentes de Seat afirmaron que la factoría de Martorell (Barcelona) está trabajando «con normalidad» en estos momentos, aunque resaltaron que están «monitorizando» la situación de suministro.

«Se está monitorizando la situación de los proveedores que suministran componentes desde China, así como los que abastecen a proveedores de Seat desde este país», explicaron desde la firma con sede en Martorell.

En el mismo punto se encuentra la planta que mantiene Ford en Almussafes (Valencia), centro que «por el momento» no se ha visto afectado y que también analiza cualquier evolución sobre esta enfermedad y sus consecuencias sobre su actividad.

De su lado, desde la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) se mostraron «tranquilos» a corto plazo y señalaron que, «tal y como está la situación a día de hoy», la producción de las semanas 9, 10 y 11 «está asegurada» en el centro navarro. «Estamos tranquilos a corto plazo, pero estamos a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos», añadieron.

Más información