Hacienda acusa a Ayuso de hacer “dumping fiscal” y arrastrar a otras comunidades

Gobierno

Hacienda acusa a Ayuso de hacer “dumping fiscal” y arrastrar a otras comunidades

Montero denuncia que Madrid tiene capacidad para “ejercer dumping fiscal” y arrastra a otras regiones, que luego “piden recursos” al Gobierno.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para “ejercer dumping fiscal” al bajar los impuestos que gestiona, y ha añadido que así arrastra a otras autonomías a reducir también su fiscalidad, aunque luego algunas de ellas “piden recursos al Gobierno”.

En respuesta a Ciudadanos en el Pleno del Congreso, la ministra ha apuntado que Madrid “ostenta la capitalidad” y tiene “la capacidad de ejercer dumping fiscal”, una situación que la ministra quiere revisar de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, según anunció ella misma la semana pasada, tal y como recoge Europa Press.

Montero ha respondido al diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, quien ha acusado al Gobierno de “acosar” y hacer “bullying” a comunidades como Madrid o Andalucía por utilizar sus competencias para bajar impuestos, de maltratar a las autonomías que no están gobernadas por el PSOE y de “premiar” a quienes “exhiben un comportamiento desleal con España”.

Se ha referido así al encuentro de esta tarde en La Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat. “Volverán a doblar el espinazo ante un presidente amortizado, usurpador y títere, a las órdenes de un fugado de la Justicia”, reprochó.

La ministra de Hacienda ha defendido que sus relaciones con las comunidades autónomas se rigen por la lealtad, de la que adolece a su juicio Ciudadanos. Ha apuntado que el economista Luis Garicano, eurodiputado de Cs, ha defendido la armonización fiscal y ha preguntado al diputado cuál es la posición ahora de su partido.

“Ustedes ahora se declaran autonomistas. ¿Es el nuevo principio de Ciudadanos? Porque están asociados con Vox, que niega el Estado de las autonomías”, ha agregado la ministra.

Más información