NH se desmarca del miedo al coronavirus y se dispara más de un 10% en bolsa

El valor del día

NH se desmarca del miedo al coronavirus y se dispara más de un 10% en bolsa

NH Hotel ganó en 2019 90 millones de euros, un 11,4% menos que en el ejercicio anterior.

NH Hoteles

El miedo al coronavirus ha golpeado con especial fuerza en los últimos días a los valores ligados al turismo, pero hoy las acciones de NH Hotel no solo se desmarcan de esa tendencia, sino que se llegan a disparar más de un 10%. El grupo presentó ayer al cierre del mercado unos resultados empresariales que parecen haber complacido a los inversores.

En concreto, las acciones de NH subieron hoy un 10,5% en el mercado continuo hasta alcanzar los 5,17 euros, uno de los valores más alcistas de una sesión en la que el parqué madrileño empezó a levantar la cabeza tras dos días de fuertes caídas. El valor logra recuperar de este modo todo lo perdido en los últimos días por las noticias ligadas a la propagación del coronavirus, cotizando de nuevo en los niveles de la semana pasada.

Ayer al cierre de los mercados la compañía anunció que en el ejercicio de 2019 obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros, un 11,4% menos que en el ejercicio anterior, por el efecto de los extraordinarios. En concreto, la reducción se debe a la menor contribución de la actividad no recurrente en 2019 respecto a 2018, que experimentó una mayor actividad de rotación de activos.

No obstante, el beneficio neto recurrente fue 103,2 millones de euros en 2019, lo que representa un crecimiento del 62,5% gracias a la mejora del negocio y a menores costes financieros, y a pesar del impacto neto de diez millones de la nueva normativa contable internacional sobre arrendamientos IFRS 16.

En cuanto a los ingresos, aumentaron un 6,1%, hasta los 1.718 millones en el año, incluyendo los cambios de perímetro y a pesar del impacto negativo de la divisa de 19 millones. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 294 millones de euros, un 12% más, superando el objetivo marcado para el año de 285 millones de euros.

El consejo de administración de NH Hotel Group propondrá la aprobación en la próxima Junta General de Accionistas de un dividendo con cargo a los beneficios de 2019 de 15 céntimos brutos por acción, con un desembolso estimado de 59 millones de euros.

Más información