El campo seguirá con sus protestas en la calle: “Un real decreto, por sí solo, no resuelve nada”

Agricultura

El campo seguirá con sus protestas en la calle: “Un real decreto, por sí solo, no resuelve nada”

UPA celebra los cambios del Gobierno en la Ley de la cadena agroalimentaria, que tildan de “conquista histórica”, pero avisa que “esto no acaba aquí”.

Cortes de carreteras por parte de los agricultores extremeños

Alegría contenida en el sector del campo tras los cambios anunciados por el Gobierno este martes en la Ley de la cadena agroalimentaria. “Es una conquista de los agricultores y ganaderos y del proceso histórico de movilizaciones que se ha desarrollado en las últimas semanas”, ha asegurado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha advertido de que “esto no acaba aquí”. Y es que, las protestas que se han sucedido a lo largo de toda España en las últimas semanas no han llegado a su fin.

“Las movilizaciones convocadas seguirán”, ha anunciado el representante de esta organización agraria, que ha remarcado que hoy son una realidad algunas de las reclamaciones que llevaban haciendo desde hace una década. “Y todo gracias a la revuelta de los agricultores al límite”. Para Ramos las medidas anunciadas por el ministro Luis Planas son “un primer paso hacia una solución definitiva”.

No obstante, el secretario general de UPA exige tener muy presente que hay temas que “siguen pendientes y son urgentes”, como la aprobación de un paquete de medidas de apoyo fiscal a los agricultores y ganaderos. En este sentido, destaca la reducción de las cuotas del IRPF en el régimen de módulos, la rebaja de las tarifas eléctricas para el regadío o la subida del IVA compensatorio. “Cuestiones de impacto rápido que deben evitar la quiebra de más explotaciones. No podemos permitirnos que ni un compañero ni compañera más se queden en el camino”, ha asegurado Ramos en una nota a los medios.

A la espera de estas iniciativas, las movilizaciones ya convocadas se celebrarán, “y con más fuerza si cabe, pues comprobamos que si se lucha con argumentos, con contundencia y de forma pacífica se consiguen cosas”, ha declarado. Este mismo jueves, por ejemplo, está prevista una concentración en Huelva en la salida 129 de la A-49 que incluye la ocupación de la calzada derecha de la vía dirección Portugal.

Para los agricultores y ganaderos lo aprobado por el Consejo de Ministros “debe suponer el principio del fin de los abusos” al sector. Sin embargo, remarcan que “un real decreto, por sí solo, no resuelve nada”, por lo que han pedido el compromiso de toda la cadena agroalimentaria para acabar con la situación en la que se encuentra este colectivo.

Más información