www.elboletin.com

Igea concurrirá a las primarias de Ciudadanos para defender un modelo de partido distinto al de Arrimadas

Francisco Igea
Ampliar
Francisco Igea (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Reta a la candidata a un debate el próximo jueves, antes de la votación para elegir a los compromisarios que irán al congreso.

martes 25 de febrero de 2020, 19:21h

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma Cs Eres Tú, Francisco Igea, ha confirmado este miércoles que aspirará a liderar Ciudadanos en las primarias de marzo, en las que se enfrentará a la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas.

En la candidatura a la Ejecutiva del partido que registrará este miércoles, último día de plazo para ello, figurará como secretaria general Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid, según ha avanzado Igea.

También ha indicado que en su equipo habrá personas de todas las comunidades autónomas y con distintos perfiles profesionales. Además, dejará 19 puestos libres para que luego los ocupen los 17 portavoces autonómicos del partido y las personas que ostentan la portavocía en el Congreso y el liderazgo en el Parlamento Europeo, que actualmente son Arrimadas y Luis Garicano.

Así lo ha explicado Igea a los periodistas antes de protagonizar un acto del sector crítico de Ciudadanos en la Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid, donde ha anunciado su candidatura ante más de un centenar de asistentes.

NO HA SIDO POSIBLE UN ACUERDO CON ARRIMADAS

Según ha declarado, ha dado un paso al frente al no haber podido convencer a Arrimadas de que acepte el modelo de partido de Cs Eres Tú, que, entre otras cosas, plantea que los cargos territoriales sean elegidos por los militantes y no por el Comité Ejecutivo.

"No están dispuestos a asumir otro modelo que no sea el modelo centralista que se propone en la ponencia", y "eso es lo que ha determinado la decisión de la candidatura", ha dicho. La enmienda a la totalidad de los Estatutos promovida por Cs Eres Tú, aprobada en 107 agrupaciones locales, se debatirá en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

En este sentido, ha lamentado que la portavoz en el Congreso diga "o escogéis mi modelo o yo no seré vuestra líder", porque cree que eso supone intentar "condicionar a la militancia" en su toma de decisiones. "Nosotros vamos a apoyar lo que salga del congreso", ha añadido.

Durante el acto, el dirigente autonómico ha recordado cuando describía a Arrimadas como "la mejor candidata", con "capacidad de llevar el partido adelante", y a continuación ha sugerido que su opinión ahora es otra: "El tiempo da y quita razones".

"Ahora necesitamos a alguien dispuesto a presidir un partido en el que se escuche a la gente, en el que a uno le lleven la contraria, en el que la organización dependa de los militantes y no solo de la voluntad de una persona", ha destacado entre gritos de "¡presidente!" y ante más de un centenar de asistentes.

Eso sí, ha dejado claro que nadie que milite en Cs será nunca su "enemigo" y ha reconocido la labor de los "héroes" que estuvieron en los inicios del partido en Cataluña.

ACABAR CON EL "HIPERLIDERAZGO"

Al exponer sus argumentos para postularse a las primarias, ha arremetido contra la "organización desastrosa" que, a su juicio, ha dejado al partido "narcotizado e intubado" por ser "superjerárquica y rígida" y fomentar el "hiperliderazgo".

Un modelo pensado para partidos que "se organizan para el combate, para tomar el poder", y en el que "una mayoría centralizada toma las decisiones, los demás obedecen y no hay discrepancia", ha continuado. Así, ha rechazado el sistema actual de Cs, por el cual el presidente elige a la Ejecutiva, que a su vez elige a los cargos territoriales, haciendo que "todos los debates estén viciados" por esas designaciones.

Según Igea, ese sistema de seguir "lo que decía el líder" llevó al "principal y gravísimo" error cometido por Ciudadanos, el de pensar en un momento dado que Albert Rivera podía llegar a la Moncloa. "Creímos que eso era posible y apostamos todo al azul", ha dicho sobre el veto al PSOE de Pedro Sánchez y la apuesta por pactar solo con el PP.

Aunque ha admitido que probablemente Cs no habría logrado pactar con Sánchez, cree que habría que haberlo intentado para evitar que el Gobierno de España dependiera de partidos nacionalistas.

Por un "cálculo" estratégico, "decepcionamos a nuestros ciudadanos", ha lamentado, subrayando que la lealtad no hay que mostrársela tanto al partido como "a los españoles". "Se lo digo a Jordi Cañas y a quien se lo tenga que decir", ha apostillado en alusión a las críticas que le ha dirigido el eurodiputado de Cs.

EN LA "TRINCHERA" DE LA DERECHA "NO CABE NADIE MÁS"

Para el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Ciudadanos debe ser "un partido fuerte que crea en el diálogo, la modernidad, el liberalismo y el acuerdo" y que pueda "recoger" a quienes no quieren seguir en el "barco" del PSOE y su "viaje a ninguna parte".

"Y la derecha, donde quieren meternos, esa trinchera donde no cabe nadie más, que reflexione sobre su estrategia de frentismo", ha aconsejado.

En este contexto, ha criticado que la formación naranja haya aceptado concurrir en coalición con el PP a las elecciones autonómicas vascas con el 'popular' Carlos Iturgaiz como cabeza de lista. A su modo de ver, en Euskadi y Cataluña no basta con enfrentarse al nacionalismo, sino que también hay que "ofrecer un proyecto distinto que ilusione".

Igea considera que el proyecto "liberal progresista" de Ciudadanos "debe seguir existiendo como partido autónomo" y ubicarse "en el centro", no en "la España de rojos y azules".

NIEGA QUE PIDIERAN PUESTOS EN LA LISTA DE ARRIMADAS

El candidato a la Presidencia de Cs ha finalizado su intervención retando a Arrimadas a mantener un debate con él el próximo jueves, antes de la votación del fin de semana donde los afiliados elegirán a los compromisarios que asistirán al congreso de marzo.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, ha vuelto a negar que él o miembros de su equipo pidieran a la diputada que les incluyera en su lista. "No es cierto que nadie en esta candidatura haya pedido un puesto. Ella lo sabe y espero que lo desmienta", ha recalcado, animándola a publicar los mensajes que se intercambiaron hablando únicamente de "cambios organizativos".

El acto de este martes ha sido presentado por Orlena de Miguel, exdiputada y exportavoz del Comité Autonómico de Cs en Castilla-La Mancha, y además han intervenido Marta Marbán y Daniel Pérez Cabo, el militante que defendió la enmienda de Cs Eres Tú a los Estatutos en la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Marbán ha señalado que esta plataforma está defendiendo un proyecto, que es lo que toca en un proceso congresual como el actual, y nadie les puede recriminar que hayan "hablado de personas". Además, ha afirmado que son "leales al partido", que no van "contra nadie" y que quieren promover el entendimiento mutuo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios