www.elboletin.com

El Puerta de Hierro y el Gregorio Marañón de Madrid estudian dos posibles casos de coronavirus

Nuevo coronavirus
Ampliar
Nuevo coronavirus

Ambos casos responden a los criterios epidemiológicos y clínicos, tal y como ha señalado el consejero.

martes 25 de febrero de 2020, 17:27h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado este martes a su llegada al Consejo Interterritorial de Sanidad la existencia de dos posibles casos de coronavirus en estudio en la región, uno en el Hospital Puerta de Hierro y otro en el Gregorio Marañón.
"Tenemos dos casos pendientes de confirmación", ha indicado Ruiz Escudero, quien ha precisado que los resultados de la PCR se conocerán probablemente a lo largo de la reunión, porque tardan una media de entre cuatro y cinco horas, y ya se encuentran en estudio.

Ambos casos responden a los criterios epidemiológicos y clínicos, tal y como ha señalado el consejero. "Ya tuvimos una primera fase cuando se detectó el brote en China y ahora con esta segunda zona del norte de Italia estamos teniendo algunos casos", ha apuntado.

En caso de confirmación como positivos, se activaría la ruta asistencial que el servicio madrileño de salud tiene preparada, ha apuntado el consejero, quien ha recordado que se ha ampliado la denominación de caso a las zonas donde se considera que puede haber riesgo epidemiológico por haber tenido ya pacientes con coronavirus, que ya no es solo China sino también Corea, Japón, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

"Nosotros hacemos ese control epidemiológico y luego, por supuesto, tienen que tener los síntomas para que se confirme por la dos vías, por la vía epidemiológica y por la vía clínica", ha apostillado Ruiz Escudero, quien ha negado que los hospitales madrileños estén revisando los casos con neumonía grave.

VIAJES DE ESTUDIOS
En cuanto a la cuestión de los viajes de estudios a Italia, el consejero ha indicado que esa es una de las cuestiones que quieren plantear en el Consejo Interterritorial, y ha señalado que "de cara a la comunicación, preocupa mucho qué va a pasar con desplazamientos a zonas donde se ha declarado el brote y, sobre todo, personas que vengan de estas zonas".

"Insistir en dar más información sobre la enfermedad. Estas crisis de salud pública tienen una parte de comunicación muy importante y sobre todo lo que tenemos que hacer es mandar un mensaje de tranquilidad, con transparencia, con serenidad, ir contando lo que va ocurriendo", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que la recomendación de viajar o no "tiene que venir por parte del Ministerio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios