La PAH presiona al Gobierno para que ponga fin ya a los desahucios

Desahucios

La PAH presiona al Gobierno para que ponga fin ya a los desahucios

Los afectados por la hipoteca dan el pistoletazo de salida a una campaña para forzar al Ejecutivo a que acabe “de una vez por todas” con los desahucios.

PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha este martes la campaña ‘Vivienda por derecho’ para “presionar” al Gobierno a que “de una vez por todas” ponga fin a los desahucios y haga frente a la emergencia habitacional. Desde que estallara la crisis ya se han producido más de un millón de desahucios, lamenta este colectivo, que llama al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a actuar al respecto.

“Ha llegado el momento de recordar a PSOE y Podemos que deben dar un paso al frente real para pasar de las palabras a los hechos gobernando por las familias y el Derecho a la Vivienda”, sostienen desde esta plataforma, que han expuesto este martes sus reivindicaciones a las puertas del Congreso. Representantes de la PAH han dado una rueda de prensa en las inmediaciones de la Cámara para exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto cuando se cumplen ya 42 días desde que socialistas y morados están en el poder.

Tras su indignación por el encuentro del pasado viernes con el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en el que constataron que el Gobierno “no estaba trabajando ni había contemplado tratar la situación de manera inmediata”, este colectivo inicia una campaña para “recordarle su responsabilidad hacía las familias”. “Que tengan consciencia de su papel como culpables directos de los 198 desahucios que se producen diariamente”, afirman. Algo para lo que han sacado el “contador de la vergüenza”.

La PAH tiene claro que antes de que se cumplan los 100 primeros días del Gobierno debería promulgarse un Real Decreto que incluya prórroga de la moratoria y suspensión de todo desahucio, “ya sea por impago de hipoteca, de alquiler u ocupación, promovido por grandes tenedores de vivienda a familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional adecuada, junto con una renovación de los alquileres sociales firmados con entidades financieras y fondos de inversión”.

Así como el “establecimiento urgente de mecanismo de interlocución entre la PAH y resto de organizaciones sociales con el Gobierno, que incluya todos los Departamentos que tienen competencias en materia de vivienda y Derechos Humanos, para desarrollar el derecho a una vivienda digna y una futura Ley de Vivienda”. También reclama “las medidas necesarias para cumplir fielmente el contenido de los dictámenes del Comité DESC de Naciones Unidas”.

“El momento ha llegado, siendo la hora de pasar de las palabras a los hechos y demostrar que están a la altura de ser el Gobierno Progresista que nos quieren vender”, insiste esta plataforma, que también presentará mociones en ayuntamientos de toda España para presionar al Ejecutivo.

Más información