www.elboletin.com

El turno de oficio protestará ante el Congreso por su “situación de desamparo”

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Asociaciones de la abogacía de turno de oficio convocan una concentración “togada” el 28 de febrero frente al Congreso de los Diputados.

martes 25 de febrero de 2020, 11:22h

Los abogados del turno de oficio están hartos y han dicho basta ante la “situación de desamparo en la que venimos prestando esta función pública primordial”. Este colectivo se concentrará el próximo 28 de febrero a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar, entre otras cosas, “la inmediata actualización” de la Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo de que “se garantice el elemental derecho a que nuestra labor sea digna y suficientemente remunerada”.

Según el comunicado enviado a los medios por varias asociaciones, entre ellas ALA, este colectivo reclama “la modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita a fin de que la actuación en el turno de oficio de los profesionales designados para la asistencia, defensa y representación sea en todo caso indemnizada; sin perjuicio del derecho de la Administración al recobro en los supuestos de denegación del derecho a justicia gratuita o archivo del expediente”.

Además, proponen la “revisión del artículo 2” de la mencionada ley “para incluir expresamente la defensa y representación por turno de oficio de las personas jurídicas imputadas y acusadas, preceptiva en caso de no designación libre conforme las reformas operadas en el año 2010 en el Código Penal y en 2011 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Por último, defienden la “actualización digna y suficiente de los módulos y bases de compensación económica, periódicamente evaluada y abonada en plazos razonables”.

“Sin dignidad no existe Abogacía sin Abogacía no hay derechos”, remarcan las asociaciones convocantes, que llaman a secundar la mencionada concentración ante la Cámara baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.