Pedro Sánchez preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus

Coronavirus

Pedro Sánchez preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus

Un positivo en Tenerife y cinco casos sospechosos en Navarra, Valladolid, Asturias y Salamanca.

Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que se celebrará en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, según ha informado Moncloa.

El Ejecutivo constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus horas antes de la celebración, por la tarde, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas.

Esta medida se produce después de que un médico italiano de turismo en Tenerife haya dado positivo este lunes por coronavirus, mientras que se ha activado el protocolo correspondiente al menos en otros cinco casos en diferentes puntos del territorio nacional.

A última hora del lunes se ha confirmado un positivo en Tenerife. Se trata de un médico italiano procedente de la zona de Italia afectada por coronavirus que se encuentra de turismo en el sur de la isla de Tenerife y que se encuentra hospitalizado y aislado en la Clínica Quirón del sur de Tenerife.

El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo correspondiente tras dar positivo por coronavirus en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

Además, se ha activado el protocolo correspondiente en al menos otros cinco casos en estudio que están pendiente de los resultados de las pruebas médicas, dos de ellos en Navarra, otro más en Valladolid, otro en Asturias y un quinto en Salamanca.

Así, en Navarra, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos después de que trascendiera la existencia de varios casos en estudio en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En Valladolid, se trata de un varón joven que recientemente ha regresado de Milán y que presenta síntomas leves de infección respiratoria. Permanece ingresado en observación hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas.

En Asturias, el caso sospechoso es el de una mujer de 25 años que ha ingresado sobre las 22.00 horas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que regresaba de un viaje por Italia, según han confirmado fuentes sanitarias. El HUCA ha activado el protocolo y ha cerrado dos plantas del hospital, la octava y la novena y sólo pueden acceder dos facultativos.

La mujer llegó al aeropuerto asturiano con síntomas de la enfermedad. En un primer momento ingresó en el Hospital avilesino de San Agustín, y posteriormente fue traslada al Centro hospitalario de Oviedo.

Finalmente, en Salamanca, el protocolo se ha activado para un joven presentaba fiebre tras regresar recientemente de Venecia y que se encuentra estable y en observación hospitalaria a la espera de los resultados de las analíticas.

Por contra, han dado negativo los dos casos pendientes en Málaga, otros siete pacientes de Navarra, una mujer en La Rioja y un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), todos ellos relacionados con el brote de Italia.

Otra paciente atendida en Ávila ha recibido el alta hospitalaria al haber dado positivo a gripe B. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se ha optado por esta opción ya que la coinfección entre ambos virus es improbable.

Más información