www.elboletin.com

Los sindicatos reclaman a Banco Santander un plan de prejubilaciones voluntarias

Banco Santander
Ampliar
Banco Santander (Foto: Jaime Pozas)

Este acuerdo sería el instrumento para garantizar un marco de salidas estables.

lunes 24 de febrero de 2020, 17:43h
Los sindicatos de Banco Santander reclaman a la entidad que ponga en marcha un plan de desvinculaciones voluntarias para dar salida a los empleados que deseen abandonar la entidad y evitar la apertura de nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) en el futuro.

Así lo han puesto de manifiesto tanto CC.OO. como UGT en la última comisión de empleo celebrada este mes de febrero, aunque se trata de una petición histórica y reiterada, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde Comisiones Obreras piden que el banco abra una negociación sobre un modelo que permita dar salida a las personas que, por edad, pidieron (y no pudieron) adherirse al último ERE que Santander ejecutó en el marco de la integración de Banco Popular.

En opinión del sindicato, este acuerdo sería el instrumento para garantizar un marco de salidas estables que elimine las posibles desigualdades que puedan producirse en un escenario de negociaciones individuales y sin acuerdo.

"Se trata de volver a tener un cauce ordenado de salidas vegetativas a través de prejubilaciones que nos evite el recurso a expedientes de empleo", indicó un portavoz de CC.OO., quien lamenta que desde el Santander aseguran que, por el momento, "no entra en sus planes" un acuerdo de este tipo.

De su lado, UGT resalta que un acuerdo de desvinculación voluntaria sería "una oportunidad" para posibilitar la salida de los trabajadores que quieran salir del banco, tanto los prejubilables como los más jóvenes, incluidos los 2.000 voluntarios que no fueron aceptados en el último ERE.

"Un acuerdo de este tipo siempre da mejor imagen social que los EREs que se han acometido hasta ahora por la empresa y crean un mejor ambiente laboral", señala el sindicato, que recuerda que acuerdos de este tipo ya han sido negociados con éxito en otras entidades del sector y otras grandes empresas españolas.

En la misma línea, UGT dice ser "consciente" de que las sucursales se digitalizarán cada vez más y habrá una mayor tendencia hacia la especialización de las figuras comerciales y operativas, por lo que un plan de desvinculación y una formación específica reducirían el riesgo de pérdida de empleo y evitarían ajustes futuros.

SIN ERES EN EL HORIZONTE

Durante la última comisión de empleo, Santander comunicó a los sindicatos que al cierre de 2019 se habían materializado 3.140 salidas en el marco del último ERE por la integración de Banco Popular, coincidiendo con el final de la fase de adscripción voluntaria del último tramo.

Asimismo, aseguró que "no hay planteamiento alguno" de iniciar un nuevo proceso de ajuste de plantilla ni un "cierre masivo" de oficinas y avanzó su intención de poner en marcha algunos procesos para "facilitar" la vida laboral de los empleados, entre los que se incluye el 'proyecto workday', que implica que el día 1 de abril se instalará una nueva plataforma global de Recursos Humanos que integrará la gestión del empleado durante todo su ciclo de vida en la empresa.

Además, se reducirá el horario de caja de todas las oficinas universales de 8.30 a 11.00 horas, también a partir de abril, y se pondrá en marcha un nuevo sistema productivo, que mantiene la métrica por objetivos y añadirá la productividad como nuevo parámetro de medición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.